Haciendo gala a su denominación, el nuevo Heritage Spirit Orbis Terrarum es un reloj de orientación universal. Marca la hora de 24 zonas horarias de todo el mundo, gracias al movimiento desarrollado internamente por los maestros relojeros de Montblanc.

La complicación que encierra el nuevo Heritage Spirit Orbis Terrarum muestra la hora de diferentes partes del mundo de una manera práctica e intuitiva. Para ello, su esfera está construida en diferentes capas. En el centro, el fondo principal de cristal de zafiro exhibe los continentes tal y como se verían desde el Polo Norte con los correspondientes océanos en color azul claro.

Bajo dicha esfera aparece un disco, que gira con el movimiento de 24 horas, donde se descubre el día y la noche, mientras que en su exterior hay otro disco independiente con los nombres de 24 ciudades, rodeadas por sus respectivas zonas horarias. Para ajustar la hora, solo hay que colocar la ciudad de origen deseada con su correspondiente hora a las 6 en punto. La hora local la marcan las agujas de la hora y los minutos, que se pueden ajustar mediante la corona.

El disco de día/noche posibilita ver de un simple vistazo dónde es de día y dónde es de noche en el planeta, y su rotación varía los colores de los continentes, alternando de claro (día) a oscuro (noche).

Con una caja pulida de 41 mm, funciona mediante un movimiento de autoarrollado, calibre MB29.20, que oscila a una frecuencia de 28.000 alternancias/ hora.