La magia envuelve estas dos nuevas creaciones de Cartier. La primera llama la atención a través de un misterioso tourbillon doble, cuya jaula ejecuta una danza casi hipnótica; y la segunda presenta un movimiento día/noche que asemeja flotar en el aire.

La pureza de líneas y un arrollador estilo conquistan las dos nuevas complicaciones presentadas por Cartier que conjugan los fundamentos de la alta relojería de la casa y forman parte consustancial de su ADN: el movimiento misterioso, creado en 1912 gracias al encuentro de Louis Cartier con el relojero Maurice Coüet que dio lugar al primer péndulo misterioso, denominado como Modelo A.

Para su concepción, Couët se inspiró en los péndulos del ilusionista e inventor de la magia moderna Jean-Eugène Robert-Houdin. Un truco de ilusionismo con el que Couët fijó las manecillas a dos discos de cristal provistos de un borde de cristal dentado que, animados por el movimiento, giraban uno, a la velocidad de los minutos, y el otro, a la velocidad de las horas, arrastrando así las manecillas en un baile misterioso.

Hoy estamos ante dos modelos excepcionales, enigmáticos y aéreos, para rendir un magnífico homenaje a este movimiento inscrito en el patrimonio histórico de la casa: por un lado, un doble tourbillon misterioso esqueleto (Double Tourbillon Mystérieux Squelette), presentado en una edición limitada a 30 unidades; y, por primera vez, un movimiento día/noche misterioso (Jour & Nuit Mystérieux).

Creado en 2013 en la manufactura de Cartier en La Chaux-de-Fonds, el movimiento Double Tourbillon Mystérieux, calibre “Manufacture” de cuerda manual 9465 que posibilita una frecuencia de 21.600 alternancias/hora y una reserva de marcha de 52 horas, certificado con el Punzón de Ginebra, marca un punto de inflexión en la historia de la relojería de Cartier. De hecho, en este nuevo reloj el tourbillon parece suspendido en el espacio, sin ningún vínculo con el resto del movimiento. Dos veces al vuelo, realiza un giro completo sobre sí mismo en 60 segundos, mientras su jaula ejecuta una segunda rotación en la que cada vuelta se lleva a cabo durante cinco minutos. Toda una lección de equilibrio que exige la finura de su caja de 45 mm de diámetro elaborada en platino y un know-how de la manufactura más que manifiesto: todos los componentes están acabados a mano, desde los biseles de los puentes hasta las mismas cabezas de sus tornillos pulidos. A la magia del misterio, se superpone la transparencia de sus puentes esquelitizados en forma de números romanos, otro de los códigos estéticos intrínsecos a Cartier.

Gracias al generoso tamaño de su esfera, el nuevo Rotonde Jour & Nuit Mystérieux de cuerda manual, calibre 9982, con una frecuencia de 28.800 alternancias/hora y reserva de marcha de 48 horas, permite la conjunción de dos de las complicaciones históricas de Cartier: el movimiento misterioso por un lado y, por otro, el indicador de día y noche. Un reloj con caja de 42 mm de diámetro, elaborada en oro rosa o gris, que indica las horas a través del sol o la luna, mientras que los minutos se muestran retrógrados mediante una aguja de espada realizada en acero azulado. El sol, animado por el movimiento misterioso, evoluciona alzándose en la parte superior de la esfera, mientras que la luna poco a poco aparecerá cuando el día finalice. Luna y sol, dos estrellas estilizadas que, a su vez, señalan las horas del día y la noche a la par que los minutos retrógrados se muestran en la parte inferior del dial. Una lectura aérea del tiempo que se magnifica a través de una esfera en color marrón y decoración de sol.

Cartier Rotonde Double Tourbillon Mystérieux Squelette Calibre 9465 MC

 

FICHA TÉCNICA ROTONDE DE CARTIER DOUBLE TOURBILLON MYSTÉRIEUX SQUELETTE CALIBRE 9465 MC

Movimiento:

  • Calibre “Manufacture” de cuerda manual 9465.
  • Frecuencia de 21.600 alternancias/hora.
  • Reserva de marcha de 52 horas.
  • Certificado con el Punzón de Ginebra.

Características:

  • Caja de 45 mm de diámetro elaborada en platino.
  • Dial con puentes esqueletizados en forma de números romanos.
  • Agujas en forma de espada de acero azulado.
  • Fondo de cristal de zafiro.
  • Corona con cuentas y zafiro cabujón.
  • Hermético hasta los 30 metros.

Brazalete:

  • Correa de piel de aligátor azul marino, con cierre desplegable de oro blanco.

Cartier Rotonde Jour & Nuit Mystérieux Calibre 9982 MC

 

FICHA TÉCNICA ROTONDE JOUR & NUIT MYSTÉRIEUX CALIBRE 9982

Movimiento:

  • De cuerda manual, calibre 9982.
  • Misterioso indicador de día y de noche y minutos retrógrados.
  • Frecuencia de 28.800 alternancias/hora. Reserva de marcha de 48 horas.

Características:

  • Caja de 40 mm de diámetro elaborada en oro rosa o gris.
  • Esfera en color marrón, ‘flinqué’ soleado y satinado.
  • Agujas de color dorado Sol / Luna para la indicación de la hora, minutos en forma de espada de acero azulado.
  • Hermético hasta los 30 metros.

Brazalete:

  • Correa de aligátor gris con cierre desplegable de oro rosa.