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Categoría: Opinión

La recuperación dinamiza la creatividad

Cada vez que la industria relojera suiza está en crisis y tiene grandes dificultades para exportar sus creaciones al mundo, la abrumadora mayoría de los creadores parecen dejar atrás su talento. Así, durante los periodos de ralentización, los relojes se vuelven más austeros, incluso tristes, como si los que los crean no se atrevieran a incluir elementos lúdicos en ellos.

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Del huso horario al uso cotidiano

Un interesante debate recorre Europa: Mantener el cambio de hora de verano y de invierno o adoptar un solo horario, invariable sea cual sea la estación del año. Un debate que no es baladí si se considera que afecta a los hábitos cotidianos de los ciudadanos, que se rigen, como el resto de los seres vivos del planeta, por la luz solar.

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Reforzar el “Swiss made”: una cuestión de credibilidad

Hoy la relojería suiza pasa por algunas dificultades. La coyuntura no es favorable, la bolsa juega al yo-yo y las monedas fuertes, fundamentalmente el franco suizo, sirven de refugio. Pero la revalorización del franco no es buena para los productos suizos que, de golpe, resultan más caros.

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El perfecto escaparate

Más allá de los cambios, los rumores y las ausencias de Basilea este año, la feria sigue siendo la más importante del sector, un escaparate de primer nivel para la relojería en general que mantiene el interés de periodistas, profesionales y amantes de los relojes de todo el mundo.

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El veneno de las falsificaciones

Desde que la recuperación económica se ha iniciado, la relojería mundial demuestra que ha franqueado también el paso que la conducirá hacia nuevos desafíos. Pero no todo es de color de rosa, pues quien dice recuperación de la producción de relojes dice también recuperación de las falsificaciones. Y la falsificación, a largo plazo, es la muerte segura.

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MB&F, HYT y Urwerk. Libertad para crear

Mientras que las grandes marcas de Alta Relojería suelen esperar al inicio de año para presentar sus novedades en las dos grandes ferias, el Salón Internacional de Alta Relojería (SIHH) y Baselworld, las marcas independientes tienen más libertad y la suelen utilizar para sorprender a sus potenciales clientes a lo largo de todo el año. Este ha sido el caso de HYT, Urwerk y MB&F.

Greubel Forsey. La belleza de lo invisible

Greubel Forsey es “La Marca”, con mayúsculas, de la relojería independiente suiza. Probablemente casi desconocida para la mayoría, sus relojes han pasado de ser un objeto funcional a convertirse en una verdadera obra de arte. Y lo mejor de todo es que, además, lo más bello de sus creaciones no está a la vista de su afortunado propietario.

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