A Patek Philippe se debe el auge de los repetición de minutos, desde que decidiera “resucitarlos” allá por 1989, para celebrar su 150º aniversario. Desde entonces, estos relojes, acompañados o no de otras complicaciones, no han faltado en la colección habitual de la manufactura. Este año ha decidido incluir en su catálogo el Grandmaster Chime, que lanzó en 2014 para festejar su  175º aniversario. Esta vez en oro blanco y con la Ref. 6300.

Para festejar su 175º aniversario, en 2014, Patek Philippe presentó el Grandmaster Chime, Ref. 5175, uno de los relojes de pulsera más complicados del mundo, con sus 1.580 piezas y sus 20 complicaciones, entre las que está su sonería sobre tres timbres con 5 tipos distintos: pequeña y gran sonería, repetición de minutos, alarma para las horas y repetición de fecha, que anuncia el día a petición.

El Grandmaster Chime Ref. 6300, que presenta este año, de doble cara, es la entrada en colección de aquel del mismo nombre (y distinta referencia) conmemorativo del 175º aniversario y del que sólo se hicieron 7 piezas (ver R&E nº 141). Presentado este año en el Salón de Basilea en oro blanco, es el reloj de pulsera más complicado realizado por la manufactura ginebrina. Sus 20 complicaciones, de las que cinco hacen referencia a la sonería, son una buena carta de presentación. Es el primer reloj de pulsera con gran sonería en la historia de la manufactura que se incorpora al catálogo base, aunque sus 1.580 componentes (1.360 para el calibre y 214 para la caja) le hacen realmente excepcional.

Entre sus complicaciones acústicas está la repetición de minutos con tres timbres Catedral. Además, hace gala de grande y pequeña sonería, alarma con toque de las horas y repetición de la fecha con indicación del calendario a petición. Esta novedosa función es una de sus patentes. Cuando se activa el pulsador situado en el lateral de la caja, suena un golpe doble agudo-grave para cada decena y luego un golpe agudo para cada unidad. Es decir, el día 23 del mes, por ejemplo, se indicará con la secuencia ding-dong ding-dong, y a continuación ding-ding-ding. Una interesante e innovadora función realizada a iniciativa del propio Thierry Stern.

A diferencia del de aniversario, la caja de este espectacular reloj es de oro blanco con decoración guilloché Clous de Paris a mano. El mecanismo de rotación alojado en las asas de la pulsera es toda una proeza técnica que permite girar las dos esferas fácilmente. En una de ellas, de color negro ébano, están las indicaciones horarias y las de sonería; mientras que en la otra, de color opalino blanco aparecen las indicaciones del calendario perpetuo.

 

FICHA TÉCNICA

MOVIMIENTO:

  • Calibre GS AI 36-750 QIS FUS IRM, mecánico de carga manual con 20 complicaciones.
  • Sonería en 3 timbres con 5 tipos de sonerías diferentes (grande y pequeña sonería, repetición de minutos, alarma para el toque de la hora y repetición de fecha).
  • Segundo huso horario con indicador día/noche.
  • Calendario perpetuo instantáneo.
  • Indicación de la reserva de marcha del movimiento (72 horas) y de la sonería (30 horas).
  • 25.200 alt/hora. 1.366 componentes.

CARACTERÍSTICAS:

  • Caja redonda de oro blanco 18 quilates de 47,4 mm de diámetro y 16,1 mm de grosor, de doble cara con mecanismo de rotación en el eje 12h-6h patentado. “41 componentes.
  • Cristal zafiro por ambas caras.
  • Canto con decoración guilloché Clous de Paris realizada a mano.
  • Inscripciones y símbolos relativos a las funciones grabados a mano en el canto y los pulsadores.
  • Esfera de oro opalina negro ébano para el lado de las indicaciones horarias y la sonería, y de oro opalina blanca para el lado de las indicaciones del calendario perpetuo.
  • Sello Patek Philippe.

BRAZALETE:

  • Piel de cocodrilo de grandes escamas cuadradas, cosida a mano, negro brillante, con pespuntes.
  • Cierre desplegable en oro blanco.