En Patek Philippe no cesan los aniversarios. Si en 2016 celebramos el 40º aniversario del Nautilus, en 2017 le toca el turno al Aquanaut, que festeja sus 20 años con un nuevo modelo en oro blanco y más grande. Es el “jumbo” de la colección.

Catalogado por la propia manufactura como un reloj de espíritu “sport chic” contemporáneo, e inspirado en el icónico Nautilus, al que rinde homenaje, Aquanaut cumple ahora sus primeras 20 primaveras. Y para celebrarlo, Patek Philippe ha presentado en la Feria de Basilea un nuevo modelo para caballero, realizado por primera vez en oro blanco de 18 quilates. Es la referencia 5168G.

Patek Philippe Aquanaut, robusto, potente y de generosas dimensiones –42 mm de diámetro, el más grande de toda la colección-, mantiene su espíritu deportivo y sus características señas de identidad. “El diseño de este nuevo Patek Philippe Aquanaut, con bisel octogonal de aristas suavizadas realzado con un acabado satinado vertical en la parte superior y pulido en los lados achaflanados, sigue siendo el mismo que en los demás Aquanaut”, explica la casa. Por su gran tamaño, 42 mm que rinden homenaje al Nautilus original de 1976, este nuevo Aquanaut merece el apelativo de “Jumbo”, como fue bautizado aquel primer Nautilus por los coleccionistas.

Entre las novedades que este nuevo modelo Aquanaut aporta está su sofisticado color azul noche para la esfera y el brazalete. Un color que en la esfera va degradándose del tono más claro en el centro al más oscuro en los laterales. Un juego de color típico de Nautilus y que ya se utilizó en 2016 en el Aquanaut Travel Time (ref. 5164).

Patek Philippe Aquanaut Ref 5168G

Su generosa caja de oro blanco alberga el célebre calibre automático 324 SC, que, con sus puentes adornados con Côtes de Genève paralelas, puede admirarse a través del cristal zafiro del fondo. Como prescribe el Sello Patek Philippe, ofrece una alta precisión con una diferencia de marcha máxima de -3/+2 segundos por día.

Patek Philippe Advanced Research Limited Edition

Más allá de este nuevo y conmemorativo modelo, Aquanaut ref. 5168G, 2017 depara una gran novedad a la colección Aquanaut: su entrada en el selecto círculo de los “Patek Philippe Advanced Research Limited Edition”. Es decir, una sofisticada y vanguardista colección de relojes de pulsera en series limitadas equipados con uno o varios componentes absolutamente innovadores, que representan verdaderamente el progreso relojero y que la manufactura ginebrina ha venido lanzando desde 2005.

Patek Philippe Aquanaut Advanced Research 5650G

Pues bien, la edición de 2017, limitada a 500 ejemplares, es un Aquanaut Travel Time, ref. 5650, dotado con una nueva espiral Spiromax en Silinvar con un isocronismo mejorado que permite una alta precisión de marcha, con una tolerancia de -1/+2 segundos por día. Pero esto merece un artículo propio y en detalle, que les ofrecemos más adelante. De momento, quedémonos en la celebración del 20º aniversario de la línea más “juvenil” de Patek Philippe, que, inspirada en Nautilus, reivindica su espíritu “sport chic” contemporáneo.

Historia del Aquanaut

Patek Philippe Aquanaut TimeLine

La historia del Aquanaut, conocido como el reloj “sport chic” de Patek Philippe, se inicia en 1997 con el lanzamiento de la referencia 5060A en la Feria de Basilea. El objetivo de la marca era conectar con una nueva clientela, más joven y activa que sus clientes habituales. Aunque desde 1976, con Nautilus, ya tenía un reloj de aire elegante y deportivo en acero, quería ahora llegar a un público más dinámico con un reloj más accesible pero con un diseño semejante. La sofisticada caja Nautilus, construida en dos piezas y en forma de escotilla de barco, dio paso en la nueva creación a una construcción clásica de tres piezas (fondo de caja, canto y bisel). Esto permitía “suprimir las bisagras a izquierda y derecha, conservando al mismo tiempo el diseño de la abertura de esfera y la estanqueidad hasta 120 metros de profundidad, gracias a los avances técnicos realizados desde 1976”, explica la manufactura. También el clásico brazalete de acero de Nautilus, que requiere de un largo proceso de fabricación y acabado, se convirtió en el nuevo reloj en un brazalete de material compuesto, más fácil de realizar y, por tanto, más accesible.

Lo cierto es que la nueva colección Aquanaut, que se inspiraba en Nautilus, fue rápidamente aceptada y tiene, desde entonces, un gran éxito en las muñecas masculinas. Unos años después, en 2004, se presentó una línea para mujeres. Es el Aquanaut Luce con bisel engastado con brillantes Top Wesselton Pur y una amplia gama de colores en las esferas y los brazaletes.