Independencia, tradición e innovación son los valores que han hecho grande a esta manufactura fundada hace ya 175 años y que pertenece a la familia Stern desde hace más de ochenta. En su haber, inventos técnicos y bellos relojes que nos cuentan la historia misma del tiempo, desde las horas más sosegadas hasta las complicaciones astronómicas, los tiempos intermedios o las sonoras repeticiones de los minutos. Un excelente bagaje que pone en marcha un prometedor futuro.

Hace unos meses les contábamos en estas mismas páginas (R&E nº 137) los orígenes de la relojería en Ginebra. Una fascinante historia de varios siglos que se inicia en el siglo XVI y que dejamos en los albores del siglo XX, justo en 1932, cuando los hermanos Charles y Jean Stern adquieren la marca ginebrina “Ancienne Manufacture d’horlogerie Patek, Philippe & Cie, S.A.”, comenzando así una saga que permanece al frente todavía hoy de la más célebre y prestigiosa casa de guardatiempos suizos.

Patek Tourbillon CADR CIEL

Es precisamente con la familia Stern -ya en la cuarta generación con Thierry Stern al frente- que Patek Phlippe, fundada en 1839, vive sus horas de mayor esplendor como especialista en relojes con complicaciones tanto como sencillos de un estilo siempre elegante e intemporal, y se convierte en la marca deseada por los amantes de los relojes y envidiada por las marcas relojeras. A esto ha contribuido -además de la calidad de sus relojes y la atención exclusiva a sus clientes- el hecho de seguir siendo una manufactura independiente en manos de una sola familia. Una circunstancia que ha permitido a los Stern centrarse en sus productos y mantener los valores que han encumbrado sus guardatiempos. La independencia es, sin duda, uno de estos grandes valores, la que les da libertad de creación y les pone al amparo de una rentabilidad financiera inmediata a cualquier precio.

Lejos del ruido de los grandes grupos relojeros y financieros, Patek Philippe es una auténtica y completa manufactura, capaz de combinar tradición e innovación para diseñar, crear y producir sus relojes en su moderno edificio de Plan-les-Ouates, inaugurado en 1996. Allí se dan cita más de 1.500 empleados de todos los oficios relacionados con la producción de relojes, desde la fabricación de componentes hasta el ensamblado de los movimientos. Fuera de aquí se encuentra Fluckiger, el taller de esferas, y el complejo de Crêt-du-Locle, que alberga las sociedades destinadas a la fabricación de cajas, el pulido, el engaste y la decoración. Todas ellas, propiedad de Patek desde hace varios años. En total, Patek Philippe cuenta con unos 2.000 empleados.

Otro valor inalienable de esta empresa familiar es su compromiso con la calidad. Ya se trate de movimientos, de aderezos, de decoraciones o del reloj en su conjunto, esta casa ha marcado siempre sus propios estándares de calidad. Tanto es así, que en 2009, justo el año en el que Thierry Stern sucedía a su padre, Philippe, en la presidencia de la empresa, se crea el Sello Patek Philippe, una certificación global que, a través de rigurosas pruebas, consagra tanto la precisión y fiabilidad del movimiento como la excelencia de sus acabados, sin olvidar aspectos tan importantes como el servicio postventa, garantizado durante toda la vida del producto, o el mantenimiento y la reparación de cualquier reloj fabricado en sus talleres. Todo un compromiso y un reconocimiento de la marca hacia sus clientes.

Pilares imprescindibles son también la tradición y la innovación. De la primera, la marca hace gala con sus más de 175 años de historia y su saber-hacer ancestral. La segunda viene representada por el Patek Philippe Advanced Research, encargado de la investigación de nuevos materiales y tecnologías y responsable del desarrollo del Silinvar (revolucionario material derivado del silicio, de gran dureza, ligero, amagnético y resistente a la corrosión), que prolonga la vida del reloj dotando a su corazón de una nueva geometría.

En lo que a la tradición se refiere, el Patek Philippe Museum, inaugurado en 2001 y obra de Philippe Stern, se erige como auténtico guardián. Más aún, como testigo y memoria de cinco siglos de relojería mecánica. Entre sus más de 2.000 piezas se encuentran desde los primeros guardatiempos portátiles o magníficas piezas de pinturas miniatura según diversas técnicas de esmalte ginebrino, hasta una selección de relojes creados por la marca desde su fundación hasta hoy día. A esto hay que añadir su completa biblioteca con más de 8.000 volúmenes dedicados a la relojería, la astronomía y la medida del tiempo.

Pero volvamos por un  momento a 1932. Es entonces, cuando los hermanos Stern, fabricantes de esferas de alta calidad, compran la marca y nace el espíritu Patek que conocemos hoy. Y es que los Stern no aportan sólo el dinero necesario para garantizar su continuidad, sino también una nueva filosofía de gestión empresarial capaz de combinar el tradicional saber-hacer relojero con los más modernos métodos de dirección y marketing.

A partir de entonces, los hitos y los éxitos se suceden. Ese mismo año de 1932 se presenta el primer Calatrava, la mítica ref. 96, quintaesencia de la elegancia y la sobriedad que representa aún hoy el arquetipo de los relojes clásicos. El Calatrava supuso la traslación a una caja y a una esfera de los principios estéticos y el espíritu de la Bauhaus, la escuela de diseño más influyente de todos los tiempos,  haciendo realidad su máxima de que “la forma de un objeto viene dada por su función”.

De la manufactura Patek Philippe, que produce al año apenas 50.000 piezas y posee más de 80 patentes de sus inventos, han salido relojes que transcienden la propia historia de la marca para convertirse en auténticas leyendas de la relojería universal. Un buen ejemplo es el Ellipse, lanzado en 1968 y cuyo diseño es una fusión perfecta entre una elipse y un rectángulo y cuyas proporciones hacen referencia al número áureo; o el Nautilus, presentado en 1976 por Philippe Stern con el eslogan “Uno de los relojes más caros del mundo es de acero”.

1989 Calibre 89 verso

Mención a parte requieren los grandes complicación, con piezas como el Calibre 89, creado en 1989 para festejar el 150 aniversario de la casa y que sigue ostentando aún el merecido título de reloj portátil más complicado del mundo con sus 33 complicaciones; o el Star Caliber 2000, el reloj de bolsillo de dos caras media saboneta con el que Patek marca el inicio del nuevo milenio y que alberga 21 complicaciones. Un año después llegaría el impresionante Sky Moon Tourbillon, el reloj de pulsera más complicado creado por la manufactura, con caja de doble cara e indicaciones astronómicas en el dorso. Y por si todo esto no fuera suficiente, el año pasado se presentó una nueva versión del Sky Moon Tourbillon con caja grabada y distintos esmaltados, que pone de manifiesto el dominio de la manufactura también en lo que a Métiers d’Art se refiere. En este terreno también, Patek Philippe es una autoridad. Su empeño por recuperar y mantener oficios artísticos como el de grabador, esmaltador, pulidor, miniaturista o “guillocheador” hace de muchos de sus relojes auténticas obras de arte de gran belleza plástica.

En la amplia paleta de complicaciones que han distinguido esta casa desde sus inicios, no conviene olvidar tampoco los cronógrafos. Y es que Patek Philippe ostenta un impresionante palmarés en la medición de los tiempos cortos, con destacadas patentes que han hecho evolucionar a la industria de la medida del tiempo. Justo es reconocer también su impulso en el desarrollo de relojes mecánicos con complicaciones destinados a las muñecas femeninas, un departamento del que Sandrine Stern, esposa de Thierry, es responsable.

Sí, Patek Philippe cumple 175 años de rica historia, intensos y prolijos años con guardatiempos que han hecho las delicias de generaciones enteras y a través de los cuales se puede contar la historia misma de la relojería, su evolución, sus innovaciones y su íntima relación con la vida cotidiana de la que el tiempo y sus muchas maneras de medirlo forman siempre parte. 175 años que son, sin duda, la mejor herramienta para seguir creando e innovando. Para seguir construyendo el futuro que hoy, de manera sosegada e inteligente, capitanea Thierry Stern.

New Booth Patek Philippe 2014

CRONOLOGÍA DE UNA HISTORIA DE ÉXITO

1839   Fundación de “Patek & Czapek” en Ginebra. El primer reloj que venden es un sonería con repetición de cuartos.

1844   Jean Adrien Philippe inventa un mecanismo para los relojes de bolsillo que permite la puesta en hora sin llave y por el que obtiene una patente francesa en 1845.

1863   J. A. Philippe inventa el sistema de “muelle libre”, que impide la sobretensión del muelle motor y sigue siendo hoy en día un componente esencial de los relojes de cuerda automática.

1868   Patek Philippe fabrica el reloj de bolsillo para señora con sistema de dar cuerda mediante una llave. Es el primer reloj de pulsera suizo, que será vendido en 1876 a la condesa húngara Koscowicz.

1877   Fallece Antoine Norbert de Patek.

1881   Patente para un sistema de regulador de precisión.

1887   Inscripción del logo con la cruz de Calatrava (27 de abril).

1902   Patente para un mecanismo de doble cronógrafo.

1910   Fabricación del reloj de bolsillo Gran Complicación “Duque de Regla”, con grande y pequeña sonerías y repetición de minutos.

1912   El constructor de automóviles americano James Ward Packard pide a Patek Philippe su primer reloj de bolsillo. A este le seguirán otros.

1916   Se vende el primer reloj de pulsera complicado para señora a la neoyorquina D.O. Wickham. Es un repetición de cinco minutos de platino. El primer reloj de pulsera Patek Philippe con sonería es un reloj de señora.

1923   Primer cronógrafo de pulsera. Es un rattrapante basado en un pequeño movimiento de reloj de bolsillo.

1924   Primer reloj de pulsera con repetición de minutos, que se vende al ingeniero de automóviles invidente Ralph Teetor, fabricante entre otros del regulador de velocidad (Tempomat).

1925   Primer reloj de pulsera con calendario perpetuo.

1927   La manufactura lanza su primer cronógrafo de pulsera de serie. Basado en un módulo de 13 líneas de Victorin Piguet, el reloj funciona por medio de un monopulsador alojado en la corona. Se crea también un cronógrafo de pulsera con ratrapante para zurdos.

1927   James Ward Packard recibe su reloj de bolsillo astronómico denominado “Packard”. El banquero neoyorquino Henry James Jr pide un reloj de bolsillo astronómico todavía más complicado. Ese mismo año Packard recibe también un Lépine con repetición de minutos y despertador musical.

1933 Graves supercomplication 198-385_b

1932  Los hermanos Charles y Jean Stern entran en el capital de la “Ancienne Manufacture d’horlogerie Patek, Philippe & Cie, SA”, adquiriéndola íntegramente un año después.

1932   Aparece la ref. 96, que inicia la legendaria colección Calatrava.

1933   Entrega del reloj de bolsillo Gran Complicación Graves, que hasta 1989 seguirá siendo el reloj mecánico portátil más complicado del mundo. Se subastó en 1999 en Nueva York por 11 millones de dólares, el precio más alto jamás alcanzado por un reloj.

1937   Se inicia la producción de cronógrafos de pulsera basados en el Valjoux 23VZ, entre ellos el célebre cronógrafo de cuerda manual ref. 130.

1940   Se lanza el modelo Heure Universelle ref. 1415, con centro de esfera en esmalte cloisonné, que forma parte en la actualidad de los relojes más buscados en las subastas.

1941   Se fabrica el primer reloj de pulsera con calendario perpetuo de serie (ref. 1526). Ese mismo año se lanza también el primer cronógrafo de pulsera con calendario perpetuo producido en serie.

1946   Henri Stern, hijo de Charles funda en Nueva York  la “Henri Stern Watch Agency”, distribuidora exclusiva de los relojes Patek Philippe en Estados Unidos.

1949   Patente para el volante Gyromax, que permite el ajuste de la precisión de marcha sin modificar la longitud activa del espiral.

1951   Cronógrafo de pulsera ref. 2499 con calendario perpetuo y fases de luna.

1953   Patente para un mecanismo de cuerda automática destinado a los relojes de pulsera (calibre 12-600AT).

1954   Patente para un reloj provisto de células fotoeléctricas, seguido en 1956 del primer reloj totalmente electrónico.

1959   Primera patente para unos relojes con husos horarios según el principio desarrollado por Louis Cottier.

1962   En el concurso del Observatorio Astronómico de Ginebra, un tourbillon Patek Philippe establece un récord de precisión para un reloj mecánico que sigue sin ser igualado hasta el momento.

1964   125º aniversario de Patek Philippe.

1968   Se lanza el primer modelo de la colección Ellipse d’Or (ref. 3548), con una caja cuyas proporciones se basan en el célebre “número áureo”.

1968   Creación del Centre Electronique Horloger (CEH), junto con otros fabricantes, para desarrollar un calibre de reloj de pulsera de cuarzo. Este movimiento Beta 21 es presentado en 1970.

1970   Inicio de la “crisis del cuarzo”. En una década, más de 60.000 de las 90.000 personas activas anteriormente en este sector pierden su empleo.

1976   Se presenta el Nautilus, primer modelo deportivo y elegante (ref. 3700/1). Le seguirá en 1980 el primer Nautilus para señora ref. 4700/1.

1977   Philippe Stern es nombrado director general de la empresa.

1977   Inicio de la producción del calibre 240 extraplano de cuerda automática, con mini rotor descentrado de oro de 22 quilates integrado en la platina.

1985   Se presenta el calendario perpetuo extraplano ref. 3940.

1986   El calibre cronógrafo CH 27-70, con “ébauche” Nouvelle Lémania, fabricado en exclusiva para Patek Philippe, aparece alojado en el cronógrafo con calendario perpetuo ref. 3970.

1993 first not round Gondolo wristwatch Ladies Ref 4824J

1989   Para celebrar el 150º aniversario  se crea el Calibre 89, que sigue siendo el reloj de bolsillo más complicado del mundo (33 complicaciones). La producción está limitada a cuatro ejemplares, todos ellos vendidos a coleccionistas privados. El prototipo, íntegramente actualizado, ocupa el puesto de honor en el Museo Patek Philippe.

1993   Lanzamiento de la colección Gondolo, inspirada en el estilo Art Déco.

1995   Cronógrafo con rattrapante y calendario perpetuo ref. 5004 dotado del calibre CHR 27-70 base Nouvelle Lémania.

1996   La manufactura se traslada a sus nuevas instalaciones en Plan-les-Ouates.

1996   Patente para el Quantième Annuel, y lanzamiento del reloj de pulsera con Calendario Anual y cuerda automática ref. 5035.

1997   Lanzamiento de la colección deportiva Aquanaut en acero (ref. 5060A).

1999   Se presenta el Twenty~4, el primer reloj de pulsera Patek Philippe de acero con engaste de diamantes.

1999   El reloj de bolsillo Gran Complicación “Graves” alcanza en una subasta de Nueva York el precio más alto jamás alcanzado por un reloj: 11 millones de dólares.

2000   Con el Star Caliber 2000, un Gran Complicación de bolsillo media saboneta de doble cara, Patek marca el comienzo del milenio. Con 1.118 componentes, hace gala de 21 complicaciones, entre ellas una Grande y Pequeña Sonería y repetición de minutos en cinco timbres. En el dorso aparece una esfera astronómica con una carta celeste y una indicación sincronizada de las fases y del movimiento angular de la luna.

2000   Se presenta una edición limitada de relojes de pulsera conmemorativos del comienzo del milenio: la ref. 5100 “10 Jours” , con 10 días de reserva de marcha. Se lanza también el nuevo Heure Universelle (ref. 5110), que indica simultáneamente la hora local en los 24 husos horarios.

2001   Se crea el Sky Moon Tourbillon (ref. 5002). El reloj de pulsera más complicado de Patek Philippe posee una caja de doble cara, con indicaciones astronómicas en el dorso como el Star Caliber 2000.

2001   Inauguración del Museo Patek Philippe, que posee más de 2.000 piezas ilustrativas de los cinco siglos de historia del reloj mecánico, así como una selección de los relojes de Patek desde 1839 hasta nuestros días. La biblioteca contiene más de 8.000 volúmenes.

2001-2003  Patek Philippe adquiere tres sociedades especializadas: Calame & Cie (cajas), Poli-Art SA (pulido) y SHG (engastado de alta gama), que posteriormente se trasladarían a un nuevo edificio conjunto en Crêt-du-Locle, La Chaux-de-Fonds.

2003   Se crea la ref. 5101 “10 Jours Tourbillon”.

2004   Aparece la colección “sport chic” Aquanaut Luce, un reloj de pulsera para señora de acero con bisel de diamantes y esferas de colores.

2005   Presentación de la primera rueda de áncora del mundo para escape de áncora suizo fabricada en silicio. Y se introduce por primera vez en la serie limitada a 100 ejemplares del Patek Philippe Advanced Research Quantième Annuel ref. 5250. Es la primera realización del departamento “Patek Philippe Advanced Research”, que se inició en 2002 para la investigación sobre nuevos materiales y tecnologías.

2005   Se presenta el cronógrafo rattrapante monopulsador ref. 5959. Su calibre CHR 27-525 PS, íntegramente desarrollado y fabricado en los talleres de la marca, sigue siendo en la actualidad el movimiento de cronógrafo rattrapante con rueda de pilares más plano del mundo.

2006   Se presenta el cronógrafo Quantième Annuel ref. 5960 con calibre CH 28-520 IRM QA 24H, el primer cronógrafo automático de la marca, que además está íntegramente realizado en los talleres de la manufactura.

2006   Nautilus cumple 30 años y para celebrarlo se presenta una nueva colección con nuevo diseño. Se presenta también el Nautilus Chronographe ref. 5980/1A con calibre CH 28-250 C.

2006   Se adquiere la empresa “Cadrans Flückiger” de St-Imier, con lo que la familia Stern vuelve a convertirse en fabricante de esferas.

2006   Presentación del espiral Spiromax en Silinvar, un derivado del silicio. Su geometría patentada, con curva terminal Patek Philippe, permite un desarrollo concéntrico pese a su reducido espesor. Aparece por vez primera alojado en la edición limitada de 300 ejemplares Patek Philippe Advanced Research Quantième Annuel ref. 5350.

2008   Se presenta el escape Pulsomax con áncora y rueda de áncora en Silinvar, que aparece por primera vez alojado en la serie limitada de 300 ejemplares Patek Philippe Advanced Research Quantième Annuel ref. 5450.

2008   Se lanza el reloj de pulsera Gran Complicación ref. 5207, con calendario perpetuo instantáneo, repetición de minutos y tourbillon.

2009   Thierry Stern, cuarta generación de la familia Stern, sucede a su padre como presidente.

2009   Se crea el Sello Patek Philippe, auténtica Carta Magna de la manufactura. Es el distintivo de calidad más estricto del sector. Considera el reloj íntegramente, incluyendo, entre otros, el pliego de condiciones para el desarrollo, la fabricación del movimiento, de la caja y de todos los elementos del aderezo, así como el servicio al cliente y las intervenciones de mantenimiento y reparación.

2009   Primer movimiento de cronógrafo de construcción clásica (cuerda manual, rueda de pilares, embrague horizontal) íntegramente concebido y fabricado en sus propios talleres. Este nuevo calibre CH 29-535 PS aparece alojado en el modelo Ladies First Chronograph ref. 7071. El objetivo es sustituir al calibre cronógrafo de cuerda manual CH 27-70 con base Nouvelle Lémania.

2011   Primer modelo Triple Complication ref. 5208 en platino, con repetición de minutos, cronógrafo monopulsador, calendario instantáneo en ventanilla y órgano regulador en Silinvar, con espiral Spiromax y escape Pulsomax.

2011   Se presenta el órgano regulador Oscillomax, con escape Pulsomax, espiral Spiromax y nuevo volante GyromaxSi en Silinvar y oro. Aparece alojado por vez primera en la edición limitada de 300 ejemplares Patek Philippe Advanced Research ref. 5550, un calendario perpetuo con calibre 240 Q Si.

2011  Se presentan dos Gran Complicación de pulsera para mujer, el Ladies First Minute Repeater ref. 7000 y el Ladies First Split Seconds Chronograph ref. 7059.

2012   Se lanza un nuevo Gran Complicación para hombre, el cronógrafo con rattrapante y calendario perpetuo ref. 5204 dotado del calibre manufactura CH R 29-535 Q. La era del calibre CH 27-70 con base Nouvelle Lémania toca definitivamente a su fin.

2013   El nuevo Calatrava ref. 5227, con tapa de bisagra prácticamente invisible y fondo de cristal de zafiro, actualiza al best-seller más elegante y discreto de la manufactura.

2013   El Sky Moon Tourbillon, el reloj de pulsera más complicado de la marca (686 piezas), se presenta bajo una nueva ref., la 6002, que pone de relieve los “oficios de alta artesanía”, con caja grabada y esfera de esmalte cloisonné y esmalte champlevé.

CH28520-IRM-QA-24H-2014

2014   El legendario Chronographe à Quantième Annuel se presenta en una versión más dinámica, con caja y pulsera de acero, que sustituye a todos los modelos precedentes de oro y de platino. Es la ref. 5960.

2014   Se lanza también el Nautilus Travel Time Chronograph, ref. 5990 de acero. Nuevo diseño sin perder la esencia original de la línea, inspirada en la escotilla de un barco. Es el modelo más complicado de la colección Nautilus.

2014  En octubre se presentará un nuevo reloj que conmemora por todo lo alto el 175 Aniversario de la fundación de la marca.