Panerai reabre su histórica boutique en Florencia, la ciudad que la vio nacer. 285 m2 divididos en dos plantas frente al magnífico Duomo, después de un proyecto de renovación y ampliación dirigido por la española Patricia Urquiola.

Cuando Officine Panerai se fundó en Florencia en 1860, constaba de una tienda, un taller y una escuela de relojería. Durante años suministró instrumentos de precisión a la Armada italiana, principalmente a los submarinistas.

Más de 150 años después, la marca adquirida por Richemont en 1997, cuenta con 64 boutiques en todo el mundo, cinco de las cuales se encuentran en Italia.

La histórica boutique muestra una imagen moderna y actual pero que combina a la perfección pasado, presente y futuro. Patricia Urquiola ha sabido reinterpretar los códigos estéticos y técnicos de la relojería, respetando fielmente la identidad de Panerai y su concepto de taller en el que comenzó la historia de la firma.

Dos son los elementos recurrentes en la remodelación: la madera de nogal, que puede apreciarse desde el artesonado del techo hasta las vitrinas de exposición de los relojes y las mesas, y el bronce, que evocando al universo del mar y los barcos se utiliza en la iluminación y las mesas. El suelo es de mármol striato olímpico, típico de la tradición italiana.

La boutique será la única en Italia que incluya un espacio reservado para un relojero, quien reparará modelos y ayudará a los clientes, y una zona de exposición en la que se mostrarán, periódicamente, piezas pertenecientes al Museo Histórico que contarán la historia de la marca.

En la planta baja, en el centro de la boutique, hay un gran cartel que reza lo siguiente: “Bottega d’arte e archivio storico” (“Taller y archivo histórico”). En la planta superior, dedicada a las ventas especiales, el suelo es de “cotto fiorentino”, las clásicas baldosas de terracota florentina, y en esta. En ella también se expondrán piezas históricas, entre ellas dos relojes de péndulo, uno de suelo y dos tornos.

Un espacio renovado en el que se podrán encontrar piezas especiales inspiradas en la ciudad y en la historia de Officine Panerai, algunas de las cuales serán únicas en todo el mundo.

Panerai Florencia