IWC, Richard Mille, Urwerk, Hublot, Bovet, Voutilainen, Laurent Ferrier, Grönefeld, Akrivia, Gorilla

El año pasado nos dejó un buen puñado de interesantes relojes. Relojes clásicos, deportivos, atrevidos e incluso algunos muy peculiares. De entre todos ellos hemos hecho una amplia selección de 20 relojes que os presentamos en dos artículos. Este es el segundo artículo de 10 relojes. Si quieres ver el primer artículo con los otros 10 relojes seleccionados pincha aquí.

HUBLOT MP-09 TOURBILLON BI-AXIS 3D CARBON

Esta creación de Hublot, que se presentó por primera vez en 2017, se ofrece ahora con caja de fibra de carbono 3D y con una esfera con abundante información, que asemeja en su distribución a la forma de una calavera.

Su caja de un enorme tamaño, 49 mm, está realizada en fibra de carbono con cristal de zafiro antirreflejos en ambas caras y ha sido diseñada para ajustarse al complicado movimiento. Dispone de un bisel, también realizado en fibra de carbono y sujeto por cinco tornillos con forma de H que se sitúa por encima de una fija lámina de aluminio anodizado rojo. Es hermética hasta 30 m. En la parte externa izquierda de la caja podemos ver un pulsador para la corrección de la fecha. Simplemente presionando hacia arriba o abajo se corrige el día del mes.

Su mecanismo es el Calibre HUB9009.H1.RA de cuerda manual totalmente manufacturado por Hublot con un tourbillon biaxial que realiza una rotación completa en dos ejes, uno en 60 segundos y otro en 30. Late a 21.600 alternancias/hora y ofrece una reserva de marcha de 120 horas.

Su esfera, totalmente esqueletada, muestra en la parte superior de la esfera y a la derecha horas y minutos en una especie de subesfera en la que en la parte exterior izquierda se presenta el día del mes en dos filas, una del 1 al 15 y otra del 16 al 31. A la izquierda de la esfera podemos ver el indicador de reserva de marcha hasta 5 días. En la parte inferior de la misma y en una enorme ventana, que cubre la parte inferior de la esfera, podemos observar el hipnótico girar del tourbillon en torno a dos ejes.

Es una edición limitada a 50 piezas. Se presenta con una correa de caucho negro a rayas y cierre de hebilla desplegable realizada en cerámica negra y titanio pavonado en negro.

Precio: 188.000 euros.

Hublot MP-09 Tourbillon Bi-Axis 3d Carbon

BOVET RÉCITAL 22 GRAND RÉCITAL

Como no podía ser de otra forma el ganador del premio gordo de los Grandes Premios de Relojería de Ginebra, la Aguja de Oro, tenía que estar en esta lista de mis mejores relojes de 2018. Una maravilla con tanta información que hay que ver las imágenes para poder explicarlo con todo detalle.

La marca de Pascal Raffy completa su trilogía de relojes pluricomplicados de su colección Dimier con el Récital 22 Grand Récital, que se une a los modelos Récital 18 The Shooting Star y Récital 20 Astérium.

El modelo es el Recital 22 Grand Recital un precioso reloj en caja de oro rosa o platino de 46,3 mm hermética hasta 30 metros. En el interior carga un mecanismo manufactura de cuerda manual que late a 18.000 alternancias/horas, con una reserva de marcha de 9 días con un único barrilete. Indica horas, minutos retrógrados, segundos, calendario perpetuo, fase lunar, tourbillon de un minuto y Tellurium/Orrey que es un mecanismo dotado con un brazo de acero sobre el que se montan la Tierra y la Luna y orbitan alrededor del Sol. Se utiliza para demostrar diversos principios de Astronomía, como las estaciones o los eclipses.

La representación de la Tierra, situada a las 12h se ha pintado con una nueva técnica consistente en aplicar material luminiscente sobre una pintura en miniatura. Así, la Tierra se ilumina en la oscuridad. Además la esfera terrestre se puede personalizar de manera que a las 12 horas se muestre alineada la parte del mundo que el cliente desee.

Es una edición limitada a 60 piezas en total, no de cada terminación de caja.

Precio: 435.000 euros en oro rosa y 465.000 euros en platino.

Bovet Récital 22 Grand Récital

RICHARD MILLE RM 25-01 TOURBILLON ADVENTURE

Richard Mille siempre se ha asociado a grandes deportistas que practican sus deportes con sus relojes, demostrando así la resistencia de sus modelos a pesar de sus complicaciones. Pilotos como Felipe Massa, Jules Bianchi, Sébastien Loeb y Fernando Alonso, jugadores de golf como Bubba Watson, atletas como Yohan Blake o Wayde Van Niekerk o tenistas como Rafa Nadal o Alexander Zverev llevan sus modelos.

Sin embargo, en 2018 nos ha sorprendido con un modelo en el que se ha asociado para su diseño y creación con el famosísimo actor norteamericano, Sylvester Stallone.

Stallone siempre ha sido una amante de los relojes y sobre todo de aquellos modelos con un tamaño XXL. Lo hemos visto en multitud de películas con modelos de Panerai, es más, la marca italiana presentó un modelo especial dedicado a Stallone, el Slytech.

La última locura de Mille se presenta como un reloj digno de ser llevado en su muñeca por un héroe del nivel de John Rambo

Se presenta con una enorme caja de 50,85 mm, hermética hasta 100 m, realizada en carbono TPT y titanio lo que le aporta ligereza para un reloj de ese tamaño y al mismo tiempo una gran resistencia.

Dispone de un movimiento de cuerda manual, calibre RM25-01, que late a 21.600 alternancias/hora con una función de cronógrafo creada en exclusiva para este modelo, un tourbillon e indicación de reserva de marcha y de par para asegurar el perfecto funcionamiento del reloj en todo momento. Ofrece una reserva de marcha máxima de 72 horas.

En la parte superior de la caja disponemos lleva dos biseles de los que uno ofrece función de brújulay que cuenta con una tapa de carbono que garantiza una lectura precisa de la aguja de orientación. El bisel brújula puede desenroscarse y ser sustituido por un bisel más sencillo con los puntos cardinales y una escala de 24 horas, que permite usar el reloj como brújula de emergencia de acuerdo a la posición del sol tanto en el hemisferio Norte como en el Sur.

Situado a las 5h en punto, debajo de la corona, en la parte externa de la caja, encontramos un nivel de burbuja que ayuda a colocar el reloj en la posición horizontal para que la brújula funcione correctamente.

Por último, como buen reloj de Rambo, el RM 25-01incluye en el lateral de la caja un compartimento estanco pensado para guardar hasta 5 pastillas potabilizadoras de agua. Aunque creo que será bastante difícil que una de las 20 personas que podrán adquirir este reloj que cuesta la friolera de cerca de 900.000 euros se encuentre alguna vez ante la necesidad de potabilizar el agua.

Se presenta con correa de caucho de camuflaje que le aporta aún más aspecto de arma letal y cierre de hebilla en titanio.

Precio: unos 900.000 euros.

Richard_Mille_25_01

IWC TRIBUTE TO PALLWEBER EDICIÓN 150 AÑOS

El primer reloj que tenía una representación digital del tiempo fue fabricado a finales del siglo XIX. En 1883 el relojero austríaco Joseph Pallweber patentó su invención y un año más tarde llegó a un acuerdo con Johann Rauschenbach para otorgar la licencia a IWC sobre el sistema Pallweber. También vendió la licencia a otras marcas pero los relojes de bolsillo de la marca de Schaffhausen se convirtieron en los más famosos.

IWC produjo unos 15.000 relojes de este modelo en un período de tiempo bastante corto, desde 1885 a 1890, ya que tras el interés inicial del mercado parece ser que se cansaron bastante pronto de él e IWC cesó su producción. Quizá por este motivo, el Pallweber es uno de los relojes de bolsillo más buscados por los coleccionistas.

El sistema Pallweber es considerado como el primer reloj de bolsillo con un movimiento digital. El primer reloj digital de bolsillo de la marca de Schaffhausen, según los archivos de IWC, fue el Savonnette Pocket Watch Pallweber de 1886.

El nuevo tributo de IWC a la edición de Pallweber “150 años” es una recreación bastante fiel a ese reloj de bolsillo que hizo historia, pero ahora en un modelo de muñeca.

El movimiento actual que mueve el corazón del nuevo Tributo Pallweber es un Calibre 94200, de cuerda manual, que late a 28.800 alternancias/hora y que ofrece una reserva de marcha máxima de unas 60 horas. Es un calibre totalmente nuevo y desarrollado en exclusiva para este modelo.

Su caja, realizada en platino, oro rosa o en acero, es de 45 milímetros de diámetro y 12 de alto por lo que es un reloj bastante plano. En la parte trasera presenta cristal de zafiro para poder observar su movimiento. Es hermético hasta 30 m. En su esfera, lacada en blanco o en azul y con un diseño Art Decó, podemos apreciar dos ventanillas, en la superior a las 12h se aprecian las horas saltantes y en la parte central de la misma la ventanilla de los minutos de doble dígito. En la parte inferior, a las 6h, podemos ver el pequeño segundero.

Sobre el esmalte de la esfera se aprecian dos líneas, al igual que en el modelo original de bolsillo, una más gruesa que la otra, formando dos círculos que unen la ventanilla de las horas con la subesfera de los segundos, aportándole elegancia.

Está disponible con correa de aligátor de la marca Santoni en color negro y con cierre de hebilla en platino, oro rosa o en acero. Son tres ediciones limitadas a 25, 250 y 500 piezas, respectivamente.

También existe una versión de bolsillo, como el Pallweber original, con caja de oro rosa y esfera en esmalte blanco, limitada a  50 piezas y con un precio de 67.400 euros.

Una de las reediciones que merece la pena. Un modelo con gran presencia y un diseño diferente en el que podemos ver la hora únicamente de forma digital. Precioso con un gran diseño y uno de los grandes aciertos de IWC en este 2018.

Precio: 58.600 euros en platino, 37.100 euros en oro rosa y 23.400 euros en acero.

IWC Tribute to Pallweber Edición "150 years"

URWERK UR-111C

La última creación de una de mis marcas favoritas se presenta en una caja rectangular de 42×45 mm, realizada en acero con dos terminaciones en pulido o con un tratamiento en color gris “Gunmetal”, y que es hermética hasta 30 m. Dado su aspecto de nave espacial, me parece mucho más original la que está terminada en el color gris oscuro mate.

Su movimiento es un calibre manufactura automático que late a 28.800 alternancias/hora, ofreciendo una reserva de marcha de 48 horas, con horas saltantes, minutos retrógrados lineales y digitales y segundos digitales.

Si casi todos los modelos de la marca poseían grandes coronas, en la mayoría, situadas a las 12h, en este modelo la corona ha desaparecido y para darle cuerda hay una especie de tornillo giratorio con el que se carga al mecanismo. Para la puesta en hora hay una palanca en el lateral derecho de la caja que se puede sacar y girar en ambas direcciones.

Casi toda la información se presenta en ventanas. En la parte inferior de la caja, podemos ver los minutos digitales en un cono situado a las 5h. A las 6h están los minutos en su presentación lineal y a las 7h se presentan, en otro cono, las horas saltantes. Todas estas ventanas están cubiertas por cristal de zafiro. Finalmente en otra ventana, sobre la caja, y más o menos situada a las 12h se pueden ver los segundos digitales.

Sinceramente, para mi gusto hay demasiada información y no creo que sea necesario mostrar los minutos de forma lineal y digital. Aunque es cierto que le aporta equilibrio a la imagen de la caja, yo hubiera dejado únicamente los minutos lineales o mostrar los segundos en el cono de la derecha. En la ventana de los segundos habría puesto la indicación de la reserva de marcha.

Este modelo, en lo que respecta a la representación lineal de los minutos, recuerda al sistema que se ofrecía en el CC1 King Cobra, aunque en ese caso era tanto para horas como para minutos. Esta forma de presentar el paso del tiempo utilizado por Urwerk estaba basado en un reloj de Patek Philippe de 1958, realizado por el relojero Louis Cottier, que no se llegó a comercializar por los elevados costes de su fabricación y que únicamente se puede ver en su museo. El mecanismo consta de una especie de espiral que gira constantemente hasta llegar a los 60 minutos y vuelve a su inicio de manera retrograda.

Se presenta con correa de aligátor en negro y cierre de hebilla en acero o acero con tratamiento en gris a juego con la caja. De este complicado reloj tan sólo se van a hacer 25 piezas en cada terminación.

Precio: 130.000 francos suizos, más impuestos.

Urwerk UR-111C

GRÖNEFELD 1941 PRINCIPIA

Los hermanos relojeros, (The Orological Brothers) como les gusta llamarse, Bart y Tim, llevan muchos años realizando grandes creaciones con un bonito diseño y movimientos manufactura excepcionales. Un reloj muy elegante con uno de los movimientos más impresionantes realizados en la relojería moderna y de una gran complejidad.

Su última creación, el 1941 Principia presenta un movimiento automático con 226 piezas que late a 21.600 alternancias/hora y ofrece una reserva de marcha máxima de 56 horas. Este es el primer movimiento automático que sale del taller de los hermanos holandeses.

El Principia se presenta en una caja de 39,5 milímetros, denominada 1941 por ser el año en que nació Sjef, padre de Bart y Tim, y que es hermética hasta 3 atmosferas. Está disponible en oro rojo, oro blanco o acero inoxidable. Dispone de fondo de cristal de zafiro para ofrecer una vista espectacular del movimiento, terminado a mano con sus puentes de acero inoxidable y su masa oscilante de oro macizo.

El Grönefeld 1941 Principia automático se ofrece con una amplia gama de esferas, todas hechas a mano en plata maciza que van desde el lacado crema con números romanos, al turquesa mate o un azul claro con marcadores de horas aplicados y pulidos o también esferas de plata u oro rodiadas en color plata o salmón. Presenta horas y minutos centrales con el pequeño segundero situado a las 6h. Las agujas son de tipo “lancette” en acero azul pulido a espejo.

También ofrecen una amplia variedad de correas de aligátor, búfalo o pitón en diferentes colores y con el cierre de hebilla siempre a juego con la caja.

Con todas estas combinaciones es muy posible que tu reloj se convierta en una pieza única que puedes personalizar completamente desde su página web.

Cada Grönefeld 1941 Principia se entrega con rotor de doble eje, de la marca Bernard Favre, para mantenerlo siempre en marcha.

Precio: 29.950 euros para la versión en acero, 37.300 euros para la de oro rojo y 38.750 euros para la de oro blanco, más impuestos.

Grönefeld 1941 Principia

VOUTILAINEN 217QRS

Kari Voutilianen es una de los más prestigiosos relojeros independientes de la actualidad y ha presentado este año un nuevo y elegante modelo que integra la indicación del día del mes retrógrada.

Dispone de su conocida caja de 39 mm que se ofrece en oro blanco, rosa y platino con sus delicadas y elegantes asas con forma de gota. Un cristal de zafiro en la parte trasera permite admirar de su movimiento. En el Calibre 217QRS, completamente terminado a mano, destacan el gran volante que mide 13,6 mm y la doble rueda de escape que ya utilizaba en el Vingt-8, lo que mejora la eficiencia y reduce la necesidad de energía del mecanismo y, por lo tanto, la exactitud. Late a 18.000 alternancias/hora y ofrece una reserva de marcha de 65 horas. Para el cambio del día basta con una simple presión en la corona.

Dispone de horas y minutos centrales con agujas tipo Breguet. Una tercera aguja también central indica el día del mes retrógrado. A las 6h podemos ver en una subesfera el pequeño segundero.

Como siempre en los Voutilianen, destacan sus esferas, realizadas completamente por él y en éste reloj no podía ser de otra manera. El color de la esfera se puede elegir y presenta tratamiento “guilloche” en algunas zonas y con números arábigos o romanos e índices en oro rosa o blanco. A las 6h se lee la inscripción “hecho a mano” que suele aparecer en todas sus esferas en lugar del “hecho en Suiza”.

Se presenta con una correa de aligátor con cierre doble desplegable a juego con el material de la caja. Es una edición limitada a 30 piezas: 10 en oro blanco, 10 en oro rosa y 10 en platino.

Precio: 118.000 francos suizos para las versiones en oro y 128.000 francos para la de platino.

Voutilainen 217QRS

LAURENT FERRIER GALET ANNUAL CALENDAR MONTRE ECOLE

Laurent Ferrier es una de las grandes marcas de la relojería independiente y este Calendario Anual es uno de mis relojes favoritos de este año. Elegancia pura. Ha sido uno de los relojes premiados en los Grandes Premios de la Relojería de Ginebra (GPHG) en la categoría de Reloj de Caballero Complicado, un galardón totalmente merecido.

En un calendario anual, a diferencia del perpetuo, hace falta una corrección entre febrero y marzo que el reloj no ejecuta por sí mismo.

La denominación “Montre Ecole” se debe a que Laurent Ferrier ha querido rendir homenaje a su primer movimiento manual, el tourbillon de doble espiral.

Este calendario anual se presenta con caja de acero de 40 mm, aunque existen varias versiones en cuanto a terminaciones en metales preciosos, con cristal de zafiro en ambas caras y hermética hasta 30 m.

Dispone de un mecanismo manufactura de carga manual que late a 21.600 alternancias/hora y que ofrece una reserva de marcha de 80 horas. El día y el mes se puede modificar sencillamente hacia adelante y atrás con el giro de la corona.

En su esfera color plata podemos ver horas, minutos y aguja del día del mes centrales, con pequeño segundero a las 6h y día de la semana y mes en dos ventanas a las 12h. En la parte trasera del movimiento se puede apreciar la reserva de marcha. Se comercializa con correa de becerro en color beige.

Precio: 50.000 francos suizos.

Laurent Ferrier Galet Annual Calendar Montre Ecole

GORILLA WATCHES FASTBACK DRIFT

Gorilla Watches es una joven marca cuyos modelos están inspirados en los Muscle Cars americanos y en los relojes deportivos de los años 60 y 70. El modelo Fast Back Drift ha sido uno de los finalistas en los Grandes Premios de la Relojería de Ginebra (GPHG) en la categoría de relojes con un precio inferior a 4.000 euros. Un reloj con un aspecto muy deportivo y una complicación que me parece muy atrayente, aunque algo complicada para ver la hora hasta que te acostumbras. A todo esto hay que añadir un precio muy acertado.

El Fastback Drift horas errantes nació de la colaboración con el fabricante de movimientos suizos, Vaucher Manufacture Fleurier. El calibre propio de horas errantes Gorilla 5238, está basado en un calibre ETA 2824-2 que late a 28.800 alternancias/hora y ofrece 38 horas de reserva de marcha. Está alojado en una caja de 44 mm, hermética hasta 100 m, realizada en carbono forjado, aluminio anodizado, titanio, cerámica y acero ensamblados en secuencia con un propósito definido y diseñados para aumentar la experiencia del usuario. El mecanismo, que puede observarse a través del cristal de zafiro del fondo de la caja, recuerda mucho al Star Wheel de Audemars Piguet o a las creaciones de Urwerk

Entre las 10h y las 14h y en el anillo exterior de la esfera aparecen indicados los minutos. Las horas errantes están indicadas en tres satélites, cada uno con la indicación de cuatro horas que van rotando sin cesar sobre el eje central de la esfera y sobre sí mismos. El segundero es la única indicación por aguja y es central.

Se presenta con una correa de caucho bitono perforada con cierre con hebilla realizado en titanio.

El Gorilla Fastback Drift es una edición limitada a 250 piezas.

Precio: 2.460 euros.

Gorilla Watches Fastback Drift

AKRIVIA CHRONOMÈTRE CONTEMPORAIN

Y para terminar mi lista de este año, quiero añadir algo de una marca muy poco conocida, Akrivia, liderada por Rexhep Rexhepi, un joven maestro relojero de la República de Kosovo. Ha sido uno de los ganadores en los Grandes Premios de Relojería de Ginebra (GPHG) en la categoría de Reloj de Caballero que suele ser una de las más competidas.

Rexhep Rexhepi probablemente nos sorprenderá en el futuro con grandes creaciones como esta, aunque desgraciadamente la capacidad de fabricación de estas pequeñas marcas harán que prácticamente pasen desapercibidas para una gran parte de los amantes de la relojería.

Un reloj precioso con diseño neoclásico, que se presenta en una caja de 38 mm realizada en oro rosa o en platino con cristal de zafiro en la parte posterior y hermética hasta 30 m.

Dispone de un movimiento manufactura de carga manual RR-01 que late a 18.000 alternancias/hora, con una reserva de marcha de 100 horas y que ofrece horas y minutos centrales y pequeño segundero a las 6h. Se ofrece con esfera de esmalte “Grand Feu” en blanco o en negro con números romanos y líneas en azul dorado Art Deco, según la versión. Por primera vez aparece el nombre del relojero en lugar de su marca AkriviA.

Se comercializa con correa de becerro negra y cierre de hebilla a juego con el material de la caja. Es una edición limitada a 25 piezas. El movimiento puede ser certificado como cronometro por el Observatorio de Besançon a petición de sus clientes y con un coste adicional.

Precio: 55.500 francos suizos en oro rosa y 58.000 francos en platino.

Akrivia Chronometre Contemporain