Siempre he declarado mi especial predilección por los relojeros independientes y sus creaciones. La libertad y esa creatividad sin límites son sólo posibles cuando no tienes unas limitaciones establecidas por las grandes marcas y, en muchos casos, sus masificados clientes.

Hace unos días tuve la ocasión de asistir a la 27ª edición del Salón Internacional de Alta Relojería de Ginebra, en el que pude disfrutar de preciosas creaciones de grandes marcas. A mí lo que realmente me tiraba era desmarcarme e ir a visitar a los creadores independientes en el Carré des Horlogers para ver qué se cocía por allí y como siempre poder disfrutar de esa relación más personal que sólo ellos pueden ofrecer a los amantes de la relojería.

Así que entre todo lo que hemos visto este año en el SIHH, ésta es la selección de lo que más me ha gustado. Una selección en la que habría que incluir, por supuesto, la Grande Sonnerie de Greubel-Forsey y el RM50-03 Tourbillon Split Seconds Chronograph Ultralight McLaren F1 de Richard Mille.

KARI VOUTILAINEN VINGT-8 ISO

Kari Voutilainen ha presentado lo que, para mí, es una de las creaciones más innovadoras del SIHH 2017, el Voutilainen Vingt-8 ISO. Es un reloj precioso, como todas las obras del “artesano de la relojería de arte” como le gusta llamarse al relojero finlandés afincado en Môtiers.

Kari Voutilainen Vingt 8 ISO

El reloj, con un estilo muy clásico, presenta una caja de 39 milímetros en los tres colores del oro y en platino pulido a mano a la perfección y con asas tipo lágrima, ya vistas en otros modelos del maestro. La esfera de plata maciza está disponible en varios colores con los números e índices aplicados a mano. Las agujas son tipo Breguet de tres piezas.

El reloj es increíblemente fácil de leer una vez que se entiende la lógica detrás de esta complicación.La forma de mostrar la hora es muy original, ya que a cada hora en punto la aguja de las horas y los minutos se sobreponen sobre la hora que marcan. Así si marca las 4h en punto, la aguja de las horas está en el número 4 pero la de los minutos estará en la posición de 20 minutos, o sea, las dos agujas a las 4 horas, para las 5 horas, la aguja de las horas en las 5 y los minutos y 25 y así progresivamente debido a un anillo en el exterior de la esfera que se va desplazando en sentido contrario a las agujas del reloj. En resumen, para que quede aún más claro, cada hora la aguja de los minutos avanza 65 minutos.

Además con este mecanismo, cada media hora la distancia en la aguja de las horas y los minutos es la misma, 180 grados. La posición de las manecillas de las horas y minutos, con respecto a la otra es siempre la misma sea cual sea la hora.

Vingt-8 ISO es un reloj en el que el paso del tiempo se aprecia de una manera hipnótica y muy original. Si hubiera que ponerle una pega a este maravilloso reloj, sería que Kari Voutilainen, en mi humilde opinión, está haciendo un uso excesivo de este tipo de caja en sus creaciones, por lo que, a primera vista, éstas pueden parecer muy similares.

Su precio se sitúa en torno a los 89.000 euros. 

GRÖNEFELD 1941 REMONTOIRE CONSTANT FORCE ACERO

Los hermanos Bart y Tim Grönefeld, siguiendo la tradición relojera familiar, presentaron el año pasado su última creación hasta la fecha, el 1941 Remontoire, que ganó el prestigioso Grand Prix d´Horlogerie de Genève 2016 en la categoría de relojes de caballero.

Después de sus dos creaciones, One Hertz y Parallax Tourbillon, nos presentaron este reloj cuya característica principal es el mecanismo de fuerza constante de ocho segundos al servicio del volante. Esto mejora la exactitud del movimiento ya que desde que la espiral está completamente cargada hasta el último minuto de las 36 horas de reserva de marcha, la fuerza no fluctúa, con lo que la amplitud y la frecuencia son constantes.

Gronefeld 1941 Remontoire Constant Force Acero

Este reloj es un homenaje a su tío abuelo y a su padre. El primero era responsable del reloj de la basílica de Saint Plechelmus y ha jugado un papel importante en la historia de esta familia, ya que ese reloj utiliza un mecanismo con el mismo sistema de fuerza constante. Tributo también a su padre por que el número que aparece en el nombre del reloj hace referencia a la fecha de su nacimiento.

La decoración de todo el reloj, pero en especial del mecanismo, es uno de los aspectos que la marca ha querido cuidar especialmente, con técnicas artesanas como los grabados en relieve, finos acabados realizados con microchorro de arena, tornillos pulidos a espejo con bordes biselados. Los puentes fabricados en acero se asemejan a las fachadas de las casas holandesas, estableciendo así una sutil analogía con sus antepasados.

La elegante caja del reloj presentado el pasado año de 39,5 milímetros, mostraba los característicos huecos cóncavos y las superficies convexas de las cajas de Gronefeld, y estaba elaborada en una aleación de oro blanco con paladio y también en oro rojo.

En este Salón Internacional de Alta Relojería (SIHH) de 2017 han dado un giro adicional a este precioso reloj introduciendo una caja disponible en acero y con la posibilidad de personalización en sus esferas “bespoke”.

Gracias a la colaboración con el genial maestro relojero finlandés, Kari Voutilainen, ofrecen una amplia variedad de colores y diseños en sus esferas con terminaciones guilloché. Las agujas son de tipo lanza realizadas en acero pulido a mano, mientras que los indicadores de las horas son apliques de diamante facetado.

El precio de estos modelos es bajo pedido.

URWERK UR T8

Una de mis marcas favoritas de relojería independiente ha presentado, por su 20 aniversario, su última creación el UR T8, un reloj, como ellos denominan “transformable”, con un sistema de protección de la esfera que claramente recuerda, como reconocen también los creadores, el sistema de los Reversos de Jaeger-LeCoultre, aunque con un giro de 180 grados de la caja y el toque evidente de Urwerk.

La forma de presentar la hora es la habitual en muchos de los modelos de Urwerk. Tres satélites con cuatro horas cada uno giran sobre sí mismos y a su vez sobre un eje central que avanza sucesivamente en la escala de 0 a 60 minutos en un arco de 120 grados en su esfera.

Urwerk UR T8

Otra característica técnica única de este Urwerk es el control neumático del sistema de cuerda automática. Una veleta rotatoria conectada al rotor de cuerda absorbe cualquier movimiento repentino y violento del rotor sin poner en peligro la eficiencia de la cuerda.

Dispone de una caja con una forma irregular y bastante grande realizada en titanio de grado 5 con recubrimiento en PVD negro y con una hermeticidad de 3 atmósferas. Dispone de un movimiento mecánico automático UR 8.01 que late a 28.800 alternancias y que tiene una reserva de marcha máxima de 50 horas.

El UR-T8 está disponible en una serie inicial de 60 relojes con un precio de 100.000 euros. Es, sin duda, un reloj que a nadie deja indiferente: lo amas o lo odias. Yo, como casi todas sus creaciones, lo amo y mucho. Fue amor a primera vista.

HYT SKULL POCKET WATCH

HYT, los “relojeros hidromecánicos” como les gusta llamarse, acaba de unirse al reducido círculo de marcas que forman parte de la Fondation de la Haute Horlogerie con el objetivo de elevar la alta relojería por encima de los horizontes convencionales. Y para demostrar su capacidad de innovación ha revisitado los orígenes de la relojería y ha presentado su primer reloj de bolsillo, el Skull Pocket que marca un punto de inflexión en el desarrollo de HYT.

El reloj de bolsillo, uno de los legados más nobles de la relojería tradicional, se convierte así en el nuevo terreno de juego y medio de expresión para HYT. La tecnología de fluidos integrada en el Skull Pocket de HYT se ajusta a los contornos del reloj mecánico tradicional para llevarlos al siglo XXI.

El reloj dispone de un movimiento mecánico de cuerda manual con calibre exclusivo de HYT que late a 28.800 alternancias/hora y que tiene una reserva de marcha máxima de 65 horas.

HYT Skull Pocket Watch

En su esfera, con la característica calavera, muestra las horas con su sistema de fluidos alrededor de la calavera. Los segundos se pueden ver en el ojo izquierdo mientras que la reserva de marcha se muestra en el derecho.

HYT asocia, por primera vez, a un Skull el módulo luminiscente desarrollado para el modelo Metropolis. Este módulo incluye dos LED situados sobre la cúpula metálica a las 6h en punto con el microgenerador que los activa integrado en la caja. Su funcionamiento se basa en la conversión de una fuerza mecánica en electricidad. Al girar la corona con pulsador situada a las 4:30 horas se carga un muelle de barrilete y, a continuación, la presión ejercida sobre esa corona con pulsador libera el muelle y hace girar el microgenerador a altas velocidades generando la electricidad que se utiliza para activar los LED con una suave luz azul, que activa la fluorescencia del líquido verde que hay dentro del capilar que rodea la esfera.

La iluminación dura aproximadamente cinco segundos antes de que sea preciso recargar el mecanismo. En el proceso no interviene ninguna pila ni componente electrónico, todo es totalmente mecánico.

Todo este mecanismo está alojado en una caja diseñada especialmente para el Skull Pocket, fabricada en titanio o titanio con tratamiento DLC negro de 59 milímetros que dispone de un sistema exclusivo de tapa para proteger la esfera articulado mediante una bisagra situada en las 12h que se activa presionando el botón que se encuentra a las 6h. La tapa presenta un motivo grabado con inserciones de piel y deja margen para cualquier personalización.

Una cadena de titanio especialmente diseñada para el Skull Pocket sostiene todo el sistema con una estructura facetada, pulida y satinada pensada para recordar la estética de una calavera.

El Skull Pocket se presenta en una serie limitada de 8 ejemplares con un precio de 115.000 euros.

H. MOSER & CIE SWISS ALP WATCH RETROGRADE

De la colaboración de dos grandes creadores de la relojería independiente, H. Moser & Cie y Hautlence surge esta innovadora y sorprendente creación el Swiss Alp Watch Retrogado.

El primer Swiss Alp Watch surge como un guiño a los relojes conectados y en especial al reloj de la marca de la famosa manzana mordida.

H. Moser & Cie se caracteriza por una cajas redondas muy clásicas y una esferas elegantes y, entre sus modelos, me gustaría destacar el precioso calendario perpetuo.

Hautlence por el contrario desde sus inicios siempre ha sido una marca con un estilo rompedor y muy marcado como su primer reloj con caja tipo televisor y movimientos de horas saltantes y minutos retrógrados.

H.MOSER & CIE Swiss Alp Watch Retrograde front

El Swiss Alp Watch Minute Retrograde reúne una caja, elegante también, pero esta vez rectangular de oro blanco de 48mm x 42mm de H. Moser & Cie y un movimiento de alto nivel técnico de su marca hermana Hautlence.

Este modelo luce una esfera de minutos en esmalte «Grand Feu» y una aguja retrógrada en color azulado con llama. Los minutos se muestran en un arco de 180 grados con indicadores únicamente de 5 en 5 minutos.

Su caja rectangular de bordes redondeados, con cristal de zafiro combado en sus bordes y tres cristales tridimensionales de zafiro en la parte superior y en los lados, resulta espectacular. La exquisita caja de cristal combado contrasta con el calibre HL2.0 de Hautlence, produciendo un efecto impactante. Gracias a una gran abertura, puede observarse la rotación horaria del órgano de regulación del movimiento.

En este modelo de horas saltantes, las horas se muestran en números romanos movidas por un sistema de cadenas con 12 eslabones unidos. El salto no es instantáneo, sino que presenta una duración de 3 a 4 segundos y, gracias al regulador de velocidad integrado en el mecanismo, se realiza de forma controlada cada 60 minutos asegurando así que los componentes quedan protegidos de los golpes. Esta suave rotación, permite que se pueda admirar la belleza del movimiento en marcha.

H.MOSER & CIE Swiss Alp Watch Retrograde back

El mecanismo dispone de dos barriletes que garantizan una reserva de marcha de 45 horas, cuyo indicador se sitúa a las 6h.

H. Moser & Cie. presenta este modelo con dos correas, una de piel de aligátor gris oscura con aspecto mate gracias al acabado con efecto de carbono, y otra de piel de kudú beige con forro de piel verde, marca distintiva de H. Moser & Cie. El cierre es desplegable en oro blanco con el logo de la marca grabado.

Este reloj se ha realizado en una edición limitada de 10 piezas con un precio aproximado de 50.000 euros.

RESSENCE TYPE I SQUARED

He venido siguiendo las creaciones de la marca belga fundada y dirigida por Benoît Mintiens desde que presentó en 2010 su primer prototipo, que en ese momento portaba corona, y que, con posterioridad, desapareció en sus siguientes modelos.

Su original forma de presentar la hora con discos rotatorios separados, tipo regulador y sin corona, hacen que el tiempo avance de una manera rítmica a muy plástica.

Ahora en el SIHH, ha presentado su última creación, el Type 1 Squared, que aunque sigue fiel al espíritu de la marca, incorpora una caja claramente diferente de tipo cojín y no vista hasta la fecha.

Ressence Type 1 Squared

Este modelo es el más plano y pequeño creado por Ressence hasta el momento, lo que le da un aspecto más formal y puede ser utilizado tanto por hombres como por mujeres, disponiendo de una amplia selección de correas con un fácil sistema de intercambio heredado del Type 3.

A diferencia del resto de modelos de la marca el Type 1 Squared no está realizado en titanio sino en acero satinado.

El motivo por el cual este modelo es más plano es la ausencia del cristal de zafiro de la parte trasera de la caja que funcionaba como corona y que ha sido sustituido por una palanca retráctil que recuerda a las antiguas llaves que se utilizaban para dar cuerda a relojes y juguetes mecánicos.

Ressence Type I Squared negro

A este modelo le da vida un mecanismo desarrollado internamente ROCS 1 (Ressence Orbital Convex System) con calibre 2814/2 automático que late a 28.800 alternancias por hora y dispone de una reserva de marcha máxima de 36 horas.

Está disponible con esferas en colores plata, rutenio, azul noche y champán con indicaciones de horas, minutos, segundo y día de la semana. El cierre es de tipo ardillón realizado también en acero.

Su precio es de 17.500 euros.

MB&F HOROLOGICAL MACHINE 7 AQUAPOD

Todas las obras maestras, relojeras y no relojeras, que ha presentado Maximilian Büsser & Friends hasta la fecha me han gustado por su innovador concepto y sus ganas de hacer las cosas de otra manera. Su última creación es impresionante, pero he de decir que, hasta el momento, me ha dejado frío. No me encaja ese diseño con el aro externo y forma tan redondeada de la caja que no creo que encaje especialmente bien en las muñecas. Aquellos que queráis ver en este reloj la última adquisición para vuestras aventuras subacuáticas creo que deberíais ir buscando otro modelo.

El origen de la idea de este reloj estaba en el cerebro de Max Büsser desde  hace décadas. Un encuentro casual como a todos nos ha ocurrido con una medusa en la playa dejó no sólo una marca dolorosa sino un concepto que se ha plasmado ahora en el Horological Machine 7 Aquapod.

MBandF HM7 Aquapod

Este modelo ha sido concebido como un reloj con apariencia de medusa, de ahí que la estructura de su motor sea biomórfica. Las medusas poseen simetría radial y Aquapod también. Las medusas obtienen energía a partir de las presas que capturan con sus tentáculos; HM7 lo hace a partir de un rotor de cuerda automática con forma de tentáculos.

El sistema nervioso de las medusas consta de un anillo de neuronas con simetría radial y el Aquapod posee discos dispuestos radialmente para indicar las horas y los minutos. En lugar de la campana o sombrilla típica de las medusas, este modelo dispone de un tourbillon volante que regula la energía producida por el rotor y la transforma en indicaciones horarias.

Los tentáculos del rotor se fabrican a partir de un bloque macizo de titanio. El mecanizado y acabado de esta pieza reviste una gran dificultad, debido a su diseño tridimensional. Debajo de los tentáculos, una masa de platino garantiza la eficacia del mecanismo de cuerda.

MBandF HM7 Aquapod

Como os he dicho el Horological Machine 7 no es un reloj de buceo, pero se desenvuelve perfectamente en el agua. De ahí que MB&F haya decidido incorporar un elemento que no puede faltar en ningún reloj sumergible que se precie: el bisel giratorio unidireccional. Al contrario de lo que ocurre en los relojes de buceo, en Aquapod el bisel no va fijo a la caja, sino que flota como una boya salvavidas.

El corazón de esta singular pieza consta de 303 componentes y proporciona 72 horas de reserva de marcha. Esférico y tridimensional, todos sus mecanismos, desde el rotor al tourbillon volante, pasando por el barrilete y los indicadores de las horas y los minutos, giran concéntricos sobre un eje central.

Como muchas medusas, la HM7 brilla en la oscuridad. No sólo brillan las cifras de horas y minutos, como era de esperar, sino también el interior del movimiento, para iluminar el tourbillon volante por la noche, y el rotor tentacular, para disfrutar de su función en la oscuridad.

Las horas y los minutos se indican mediante dos discos esféricos de aluminio y titanio, que descansan sobre un rodamiento de bolas de cerámica de gran tamaño diseñado para la ocasión.

Los números y los índices están pintados a mano con Super-LumiNova, lo que los hace perfectamente visibles de noche. Se pintan a mano dada la imposibilidad de imprimir correctamente en superficies curvas tan complejas.

MBandF HM7 Aquapod

La caja del Aquapod es un sándwich tridimensional formado por dos hemisferios de cristal de zafiro ajustados sobre una base metálica. El bisel cerámico unidireccional está ubicado fuera de la caja propiamente dicha. Entre la caja y el bisel, encontramos dos coronas: una a la izquierda, para dar cuerda al movimiento y otra a la derecha, para ajustar la hora. Debido a su gran tamaño y su diseño ergonómico, resultan fáciles de manejar, incluso con los dedos mojados.

Para fabricar el llamativo bisel cerámico, es necesario grabar los números y los índices con láser, rellenar los huecos con titanio metalizado y, por último, pulirlo todo para lograr un brillo intenso.

La correa para ambos modelos ha sido fabricada en caucho apto para uso aeronáutico.

El MB&F HM7 Aquapod se presenta en dos versiones, una en serie limitada a 33 piezas de titanio de grado 5 y bisel azul, y otra limitada a 66 ejemplares de oro rojo y bisel negro. Tienen un precio aproximado de 88.000 euros en la versión de titanio y de 106.000 para la de oro rosa.