Las célebres “monedas de vagabundo” acuñadas en Estados Unidos a comienzo del siglo XX resurgen como esferas de una serie de piezas únicas Coin Watch de Corum, de la mano del grabador ruso afincado en Nueva York Aleksey Saburov, que imita tan recordado trabajo artesanal popular sobre auténticas monedas de cinco céntimos de aquella época.

La casa de La-Chaux-de-Fonds, pionera en transformar monedas en piezas de relojería –hace casi 50 años reinterpretó la Double Eagle estadounidense de 20$ en un modelo Coin Watch–, se une en esta ocasión a Aleksey Saburov y presenta la serie Corum Hobo Coin, una producción muy limitada con caja plateada de 43 mm de diámetro que contiene un movimiento manufactura mecánico automático y un llamativo zafiro azul en la corona, con acabados en tonos grises y azules que combinan con una novedosa correa de tela vaquera. Cada reloj se convierte en una pieza única por su esfera micrograbada a mano sobre la que, el artista ruso vierte la imaginación popular de los albores del siglo XX, sus mitos, demonios y creencias.

En 1913, las Hobo Coins reflejaban el vagabundeo y la esperanza, la creatividad y el trabajo artesanal popular. Eran transformadas por vagabundos para obtener algún mínimo beneficio, trabajadores itinerantes que cruzaban el continente a bordo de trenes de mercancía, militares que partían al frente durante la Primera Guerra Mundial, o artistas sin dinero en búsqueda de un sueño americano efímero. Hoy en día, la Original Hobo Nickel Society se encarga de proteger los escasos ejemplares auténticos que aún se conservan y de que aquel magnífico arte popular no termine en el olvido.

Orgulloso de esta creación, Jérôme Biard, CEO de Corum, manifestaba: “El arte popular nunca muere, se transforma con el paso del tiempo. Nuestra función es ser testigos, transmisores. La creatividad consiste en incorporar ese arte en la modernidad. El Hobo Coin encarna el deseo de hacerlo, puesto que captura un fragmento de historia olvidado para que cobre vida gracias a un talento contemporáneo único”.

Precio: 21.400€