Una vez más, el Théàtre du Léman de Ginebra ha acogido la entrega del Gran Premio de Relojería de Ginebra (GPHG), que otorga la Fundación que lleva el mismo nombre. Este año, la Aguja de Oro, máximo galardón de esto premios, ha recaído en el nuevo Chopard L.U.C Full Strike.

La Fundación del GPHG se constituyó en 2011 por la República y el Cantón de Ginebra, la ciudad de Ginebra, el Museo Internacional de Relojería de la Chaux-du-Fonds, el Laboratorio de Relojería y Microingenieria de Ginebra (Timelab) y el grupo editorial Edipresse. Su principal objetivo es promover la relojería suiza y sus valores en todo el mundo.

En este concurso participan aquellos relojes que han sido lanzados al mercado desde marzo de 2016 hasta noviembre de 2017. Se pre-seleccionaron 72 relojes que han estado expuestos en Milán, Mexico D.F., Taipei y Ginebra y que han podido verse en el Museo de Historia y Arte de Ginebra, como parte de una exhibición dedicada al arte relojero contemporáneo.

Existen 12 categorías, con seis relojes preseleccionados por cada una y un gran premio, que es la “Aiguille d´Or”, (Aguja de Oro), para el mejor reloj de entre todas las categorías. Además hay otros tres premios para la Innovación, el mejor reloj reeditado o renacido y el premio especial del Jurado.

Los relojes que han ganado en las diferentes categorías serán exhibidos, todos juntos, en la Dubai Watch Week que se celebra del 16 al 20 de noviembre en Emiratos Árabes Unidos.

Un hecho curioso es que la marca que gana el premio de la Aguja de Oro el año anterior es invitada a participar en el premio del siguiente año y su dueño o CEO es invitado a participar en el jurado, no pudiendo votar en la categoría en la que su reloj participa. Este año es Karl-Friedrich Scheufele, Presidente de Ferdinand Berthoud y Co-Presidente de Chopard.

Las categorías son las siguientes y junto a los ganadores de este año os indico los que hubieran sido mis favoritos para los premios. Evidentemente es mi opinión y no tiene por qué ser compartida:

 

1. Premio Aguja de Oro. Es el premio gordo de los GPHG que se entrega al mejor reloj de entre todas las categorías.

Este año, el ganador es Chopard L.U.C Full Strike, un repetición de minutos con repetición de horas, cuartos y minutos en el que los martillos están realizados en zafiro con grandes propiedades acústicas, utilizados por primera vez y que han necesitado más de 6 años de desarrollo.

http://relojesyestilograficas.es/wp-content/uploads/2017/11/LUC-Full-Strike-01.jpg

 

2. Reloj de Señora. Debe tener como máximo dos de las siguientes indicaciones: día, reserva de marcha, fase lunar clásica, segundo huso horario, y pueden llevar un máximo de 8 quilates en piedras preciosas.

El ganador es Chanel Première Camélia Skeleton. Un gran reloj, pero a mí me gustaba mucho más el Urwerk UR-106 Flower Power.

 

 

3. Reloj de Señora Complicado. Debe destacar por su creatividad o complejidad mecánica pudiendo presentar complicaciones clásicas o innovadoras y que no entren en la categoría de reloj de señora.

Aquí se llevó el premio Van Cleef & Arpels Lady Arpels Papillon Automate. Dentro de esta categoría a mí me gustó mucho más el A. Lange & Söhne Little Lange 1 Moonphase, un reloj más discreto.

 

 

4. Reloj de Caballero. Debe tener como máximo dos de las siguientes indicaciones: día, reserva de marcha, fase lunar clásica, horas digitales o retrógradas y puede llevar un máximo de 5 quilates en piedras preciosas.

El premiado fue Bvlgari Octo Finissimo Automatic. Enfrentándose a relojes como Greubel Forsey Signature 1, Voutilainen 28 ISO Enamel o A. Lange & Söhne Lange 1 Moonphase me sorprende mucho este premio.

 

 

5. Cronógrafo. Debe tener al menos una indicación cronográfica. Indicaciones o complicaciones adicionales son aceptadas.

El premio fue para Parmigiani Fleurier Tonda Chrono Anniversaire, un reloj que me encanta de una gran marca y creo que coincido plenamente con el jurado pero el Fabergé Vissionaire Chronograph Ceramic o el Singer Reimagined Track 1 tambíen podrían haberse llevado el galardón.

 

6. Tourbillon y escape. Relojes que tengan como mínimo un tourbillon o un escape especial.

El ganador fue Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon Skeleton. Yo se lo hubiera dado al Audemars Piguet Royal Oak Offshore Tourbillon Chronograph.

Bulgari-Octo-Finissimo-Tourbillon-Skeleton-01

 

7. Calendario. Relojes que presenten al menos una complicación de calendario o astronómica como calendario anual, perpetuo, ecuación del tiempo o fase lunar compleja.

Totalmente de acuerdo en esta categoría. El premio fue para Greubel Forsey Quantieme Perpetuel à Équation, una maravilla de la técnica como todas sus creaciones. Había grandes competidores como Audemars Piguet Royal Oak Perpetual Calendar Cerámica o A. Lange & Söhne 1815 Annual Calendar pero que me parecen menos originales que la creación de Greubel Forsey.

QP-Greubel-Forsey-01

 

8. Travel Time o GMT. Relojes que muestren varios husos horarios como horas del mundo o doble huso horario. Del mismo modo, pueden incluir complicaciones adicionales.

El premio fue para Parmigiani Fleurier Toric Hemisphères Rétrograde. Es un gran reloj pero de los seis preseleccionados me gustaba más el Czapek Tourbillon Suspendu “Ici et Ailleurs”.

http://relojesyestilograficas.es/wp-content/uploads/2017/11/Toric-Hemispheres-Retrogrades-01.jpg

 

9. Excepción mecánica. Relojes que muestren mecanismos o complicaciones especiales como formas innovadoras o sofisticadas de mostrar la hora, autómatas, funciones acústicas o conceptos relojeros excepcionales.

El ganador es Vacheron Constantin Le Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600. No puedo coincidir más, es una maravilla de la relojería. Aunque también estaban entre mis favoritos Armin Strom Mirrored Force Constante, A. Lange & Söhne Tourbograph Perpetual Pour la Mérite o Audemars Piguet Jules Audemars Minute Repeater Supersonnerie.

http://relojesyestilograficas.es/wp-content/uploads/2017/11/Vacheron-Constantin-01.jpg

 

10. Petite Aiguille (Pequeña Aguja). Relojes con precios por debajo de los 8.000 francos suizos sin importar sus complicaciones. Se admiten relojes conectados.

El ganador fue Tudor Black Bay Chrono, justo merecedor de este premio.

http://relojesyestilograficas.es/wp-content/uploads/2017/11/Tudor-Chronometer-Black-Leather-01.jpg

 

11. Reloj Deportivo. Relojes relacionados con cualquier práctica deportiva, cuyas funciones, material o diseño estén destinados a actividades físicas. También se aceptan “smartwatches” en esta categoría.

Ulysse Nardin Marine Regatta se llevó el premio, que es muy bonito pero mi favorito era el Horological Machine 7 Aquapod de MB&F.

http://relojesyestilograficas.es/wp-content/uploads/2017/11/Ulysse-Nardin-LeLocle-Suisse-01.jpg

 

12. Reloj Joya. Relojes que presenten maestría joyera o en el engaste de gemas o en la selección de las mismas.

El ganador fue Chopard Lotus Blanc Watch. No me gustan los relojes joya pero entre los seleccionados me parece el más original el Bvlgari Serpenti Misteriosi High Jewellery

http://relojesyestilograficas.es/wp-content/uploads/2017/11/Chopard-Reloj-joya-01.jpg

13. Artesanía artística. Relojes que demuestren una especial maestría en técnicas artísticas como el esmaltado, lacado, grabado, guilloché o esqueleteado.

El ganador fue el gran relojero finlandés, al que admiro mucho, Kari Voutilainen con su Aki-No-Kure, aunque en esta categoría tenía el corazón partido entre este modelo y el Vacheron Constantin Métiers d´Art Copernicus Celestial Spheres 2460RT.

http://relojesyestilograficas.es/wp-content/uploads/2017/11/Aki_No_Kure_double_fond_noir_01.jpg

 

14. Premio a la Innovación. Se otorga al reloj que dentro de las 12 categorías anteriores ofrece una visión innovadora de la medida del tiempo en materia de técnica, diseño o materiales y que abra nuevas vías de desarrollo para el arte relojero. Este premio es discrecional.

El galardón recayó en el nuevo Zenith Defy Lab, que ha supuesto un gran avance y que incorpora un nuevo oscilador que supone una de las más importantes innovaciones en el universo de la relojería desde la invención del principio de volante-espiral en 1675 por el científico Christiaan Huygens. Totalmente de acuerdo con un desarrollo que puede marcar historia en la relojería moderna.

http://relojesyestilograficas.es/wp-content/uploads/2017/11/Zenith-Defy-Lab-01.jpg

 

15. Premio Revival. Se entrega a una reedición o reinterpretación de un modelo icónico.

Este premio ha sido para Longines Aviation Bigeye, un reloj de piloto que supone la reedición del diseño del modelo de 1930. A mí me gusta más la reedición del Rolex Sea-Dweller 50 Aniversario.

http://relojesyestilograficas.es/wp-content/uploads/2017/11/Longines-automatic-01.jpg

 

16. Premio especial del jurado. Reconoce a aquella persona, institución o iniciativa que ha jugado un papel fundamental en la promoción de la relojería de alta calidad. No se puede entregar a un reloj o a una marca.

Este galardón ha sido para Anita Porchet y su maestra Suzanne Rohr por su trabajo en la promoción de la Alta Relojería con sus más de 100 creaciones de esmaltados de los que una cuarta parte se conservan en el Museo Patek Philippe.