Durante los últimos 20 años, el famoso relojero independiente español Franc Vila ha tenido un sólo objetivo: diseñar y construir el reloj perfecto, sin importarle las modas y la parte más comercial del negocio relojero. Ahora, más firme que nunca en sus principios profesionales, inicia una nueva etapa. Y lo hace presentando su FVF Emotional Horology Nº 1 Superligero.

Franc Vila tuvo éxito profesional y comercial y se convirtió en uno de los pocos extranjeros en la corte suiza de la Alta Relojería pero, tras abandonar el proyecto de su marca homónima por discrepancias sobre el futuro técnico de la marca, continúa su trayectoria personal con un proyecto rompedor y con un reloj que aúna un diseño clásico con un movimiento de vanguardia y un look sorprendente y muy actual.

Este nuevo reloj se puede considerar su “Signature Collection”, su reloj más personal, tras haber aprendido las reglas de la Alta Relojería como un profesional, ahora vuelve para romperlas como el artista que es.

FVF no es una marca de relojería en sí, es relojería emocional elevada al nivel de arte, cuyo propósito es inspirar emociones. Es un concepto artístico muy personal, diseñando y elaborando relojes contemporáneos extremos, hechos a mano con acabados superlativos, respetando las técnicas clásicas de la relojería, pero en piezas actuales para utilizarse en el día a día.

Para su nuevo sueño, Franc ha decidido unir sus fuerzas con el joven e ingenioso relojero independiente Rexhep Rexhepi, creador de la marca AkriviA. Un equipo que seguro nos va a sorprender con sus creaciones.

Basándose en la tradición relojera clásica y la visión tecnológica del siglo XXI, han creado una pieza en la que rendimiento, técnica, arquitectura y estética son términos que tienen la misma importancia y se ponen al servicio de las artes y las emociones.

Su primera creación es el FVF Emotional Horology Nº 1 Superligero, diseñado por Franc Vila hasta el último detalle. Es un proyecto conceptual de un universo único, el universo Franc Vila.

FVF Emotional Horology Nº 1 Superligero

Dispone de un movimiento tourbillon ultraligero y totalmente esqueletado creado en colaboración de Rexhep Rexhepi. Franc Vila se especializó, desde sus inicios, en los mecanismos tourbillon ultraligeros y ultrarresistentes, convirtiéndose en un virtuoso de la técnica del esqueletado que, en esta primera creación, destaca sobremanera.

El movimiento, de carga manual, late a 21.600 alternancias/hora (3 hz) y está compuesto por 275 piezas, de las cuales 63 se encuentran en la jaula del tourbillon, y ofrece una reserva de marcha máxima de 100 horas.

En este primer modelo utiliza un concepto muy innovador, que tiene sus orígines en las competiciones automovilísticas, un cuerpo “unibody”, en el que la platina o placa-base del movimiento forma parte de la carrura de la caja, aportándole mayor rigidez, ligereza y resistencia al reloj. Los puentes, realizados en titanio de grado 5, las ruedas y los piñones presentan terminaciones y decoraciones totalmente realizadas a mano. Los tornillos están pulidos igualmente a mano para un acabado perfecto.

En su esfera, aparte de horas y minutos y del aligerado tourbillon, también se puede observar la indicación del día de la semana en un heptágono situado entre las 11h y la 1h y una semiesfera debajo de esta indicación que presenta la indicación día/noche con el sol y la luna. Estas dos indicaciones se podrán personalizar por cada uno de sus felices propietarios. El ajuste rápido del día de la semana se puede realizar de manera sencilla con un pulsador situado en el lateral izquierdo de la caja. Las agujas están caladas con tratamiento de Supeluminova y los indicadores de los minutos hacen contraste al estar pintados en color rojo.

La filosofía del movimiento combina el respeto por la tradición relojera clásica y la tecnología contemporánea en el diseño arquitectónico. La arquitectura moderna del movimiento evita la complejidad innecesaria, gracias a un enfoque racional y a soluciones mecánicas innovadoras.

La caja, realizada en titanio de grado 5 con tratamiento DLC negro, es de un tamaño generoso de 46 milímetros, como viene siendo habitual en las creaciones del genio valenciano, pero que se asienta muy bien hasta en muñecas pequeñas. Este modelo se presenta con cristal de zafiro en ambos lados de la caja para poder disfrutar, sin límites, del hipnótico mecanismo. La corona y el pulsador de ajuste del día de la semana están realizados en oro rosa, que aporta un contraste muy elegante con el resto de la caja en negro.

La correa es de piel de aligátor en negro con pespuntes en rojo y con el interior de la misma piel en color rojo.

El precio de esta primera creación estará en torno a los 180.000 euros y será una edición limitada a tan solo 8 piezas, que serán completamente personalizables.

Este modelo se ha presentado oficialmente en el Salón Internacional de Alta Relojería (SIHH) celebrado hace unos días en Ginebra.