No es porque sí que Patek Philippe es la marca más admirada y deseada por los coleccionistas de todo el mundo y el ejemplo a seguir por otras marcas. Su secreto, que no lo es tanto, “reside en la propia cultura interna de la casa”, dice John Vergotti, director de Patek Philippe Ibérica, en esta entrevista. La clave del éxito de esta marca es, sin duda, su talento, su dinamismo y su credibilidad, lo que la hacen “estar siempre a la vanguardia y en constante innovación y creatividad”. De todo ello y mucho más hablamos con John Vergotti.

Así las cosas, no es de extrañar que el año que acaba de terminar haya sido de nuevo un buen año para la marca, y que el que ahora comienza venga cargado de proyectos y novedades que, una vez más despertarán emociones y pasiones y harán disfrutar a los amantes de la más excelsa relojería.

¿Cuál será este año el tema central de Patek, la especialidad relojera con la que la casa que sabiamente dirige Thierry Stern nos sorprenderá y deleitará? La respuesta no está en el viento, se fragua concienzudamente en la manufactura ginebrina, y nuestro interlocutor la elude amablemente mientras nos pide un poco de paciencia hasta los primeros días de la Feria de Basilea, donde Patek volverá a desplegar su maestría y buen saber-hacer.

A finales del año pasado hablábamos de volatilidad e inestabilidad en los mercados. ¿Cómo valora la situación actual en este sentido, tanto en España como a nivel internacional?

No puedo comentar a nivel internacional, pero por lo que se refiere a nuestro mercado, en este último año hemos seguido trabajando con determinación y con una atención particular sobre la volatilidad e inestabilidad que menciona para superar las incertidumbres del mercado. Parece que los productos de alta gama se enfrentaron a menos dificultades de las que sufrieron otros segmentos.

¿Cómo les afecta la denominada “crisis catalana”?

Cataluña no es el problema. Cada crisis política o social provoca incertidumbre y una actitud de “stand-by” por parte de todos los actores, tanto detallistas como clientes finales. Pero esto no significa que la ralentización tenga que provocar tan solo inquietud; debe ser el momento de mostrar determinación y confianza en el futuro.

¿Cómo se están comportando los clientes y puntos de venta al respecto?

Como en cualquier crisis, quizá inquietos, pero actúan mirando a más largo plazo.

En estos últimos años han hecho en España una gran labor de coaching y apoyo a los puntos de venta. ¿Está satisfecho con los resultados? ¿Qué queda por hacer en este terreno?

Me siento enormemente satisfecho con la evolución de nuestra marca a través de la excelencia de cada detallista de nuestra red. El apoyo a los puntos de venta es parte primordial de nuestra misión. El coaching es más una interpretación personal de la misión, que nos da la posibilidad, día tras día, de unirnos como un gran equipo muy dinámico, siempre con la misma meta: el beneficio de los clientes locales. Y eso se nota.

En cuanto a qué queda por hacer, se me ocurren muchas cosas. Con un poco de imaginación y la suerte de tener un nuevo día mañana, el camino está siempre abierto a trabajar cualquier oportunidad de mejora.

¿Qué balance hace de la Gran Exposición de Nueva York, que ha sido un gran acontecimiento a nivel internacional?

La Gran Exposición de Nueva York, sin ninguna duda, ha sido un gran acontecimiento gracias a los equipos de la marca y ha tenido un gran impacto y éxito a nivel internacional. Nos contaron que visitantes de Europa (de España, Portugal e Italia) hacían cola también para visitarla. Obviamente el evento estaba dedicado al público norteamericano. Espero que algún día nos toque a nosotros, aunque al final, de nuevo, hemos ganado todos con esta fantástica apuesta de la familia Stern.

Hace unos días, en una visita a la manufactura y los talleres de Fluckiger y Calame descubrimos nuevos métodos de producción, nuevas y modernas máquinas y a la vez una mayor especialización y creatividad por parte de los relojeros y artesanos. ¿Cuál es el secreto para estar siempre a la vanguardia y en constante innovación sin abandonar por ello la tradición?

El secreto está definido en sus palabras: “estar siempre a la vanguardia y en constante innovación…y creatividad”. Creo que gran parte de la magia de Patek Philippe reside en que, detrás de la percepción de la tradición de la marca, sorprendemos siempre por la evolución y por nuestro afán de superación. En todo ello no existe un secreto. Es simplemente una cultura interna, mucho dinamismo y constancia en el trabajo.

Si la técnica es importante en un reloj Patek Philippe, los acabados y la creatividad artística y decorativa no lo son menos. ¿Cómo hacen para combinar ambos campos en perfecta armonía?

Estoy convencido de que esa armonía que observa es la expresión del talento de la familia Stern. Efectivamente, hacer vivir de manera instintiva día tras día y generación tras generación el equilibrio entre la técnica y el arte, sin olvidar la creatividad, y todo en armonía, da como resultado un trabajo artesanal que sabemos mantener vivo en cada uno de nuestros relojes.

Desde hace un tiempo, las conmemoraciones se suceden en Patek: aniversarios de Nautilus, Calendario Anual, Aquanaut, Calibre 240, nuevos ejes de comunicación, especial dedicación a los Repetición de Minutos, los Calendarios Perpetuos, las complicaciones para señora… ¿Qué se prepara para 2018?

En su lista hay dos nociones. Por una parte, las conmemoraciones de un momento importante en nuestra empresa, que hacen un guiño a un acontecimiento del pasado, y la verdad es que los últimos 50 años han sido muy ricos. Pero notará que en esto buscamos, de nuevo, superarnos en cada concepto con algo novedoso, en lugar de quedarnos sólo en la celebración del aniversario.

Por otra parte, menciona dedicación especial a las especialidades relojeras de la casa (Repetición de Minutos, Calendarios Perpetuos, Complicaciones para señora…). Consideramos que estas temáticas deben ser presentadas al público de manera inteligible, para que puedan apreciar plenamente “el instrumento reloj” y poder entender cómo funciona. Que sea para los hombres o para las mujeres, la meta siempre es la misma. Cuando empezamos, era la hora de traducir la relojería tradicional en cánones más femeninos, lo que ha sabido hacer perfectamente la Sra. Stern en sus modelos Ladies First. Así que, como cada año, en Basilea nos esforzamos por hacer una propuesta de nuevos productos que hagan evolucionar la colección completa. Este año, como en años anteriores, habrá una oferta de modelos en cada colección, y, en consecuencia, se revelarán nuevos relojes de alta artesanía.

¿Qué objetivos tiene Patek en España para este 2018?

Será otro año apasionante de descubrimiento por parte de los clientes de lo que es Patek Philippe y de encuentros con clientes españoles fans de la relojería o a punto de descubrir la alta artesanía.