Un interesante debate recorre Europa: Mantener el cambio de hora de verano y de invierno o adoptar un solo horario, invariable sea cual sea la estación del año. Un debate que no es baladí si se considera que afecta a los hábitos cotidianos de los ciudadanos, que se rigen, como el resto de los seres vivos del planeta, por la luz solar. La organización de nuestras sociedades, desde el aspecto personal, laboral y gastronómico hasta el ocio, está en función de la luz que recibimos del Sol. El cambio de hora en el continente europeo se viene haciendo desde hace 45 años (100 años en el caso de Gran Bretaña, que impuso esta norma en 1918).

Demostrado que el ahorro energético es mínimo, parece razonable plantearse este debate, que, por el momento y tras un referéndum ciudadano en la UE, van liderando los partidarios de mantener siempre el mismo horario. Habrá que ver después si el de verano o el de invierno.

Esta discusión debe venir unida en España a otra que se plantea desde hace más de una década: ¿Es conveniente o no volver al huso horario que por nuestra longitud nos corresponde, es decir, GMT+0, en lugar de GMT+1 (o incluso +2 con el cambio de hora del verano), que tenemos en la actualidad?.

La sociedad española está dividida entre lo que ha sido un horario forzado que se impuso para coincidir con el de Alemania y al que ya se ha acostumbrado, o adoptar el huso correcto, que sitúa la mayor parte de nuestro país en la misma franja horaria de Gran Bretaña, Irlanda y Portugal y que racionaliza nuestra relación con el Sol y su luz, con el amanecer y el anochecer. Si esto fuera así, la hora en Canarias sería la misma que en la península. Y es que la geografía nos sitúa en una longitud de 3º44’57” al oeste del meridiano de Greenwich. Es decir, en el huso GMT+0.

Uno de los efectos más visibles del cambio podría afectar a nuestros ahora tardíos horarios de comida y de cena, por ejemplo. Sin embargo, parece sensato volver al huso horario que nos corresponde, tratando de ajustarnos lo más posible a la hora solar, manteniendo, por otro lado, un solo horario invariable con independencia de las estaciones del año. Además, en opinión de los expertos, esto mejorará nuestra salud y bienestar…

¡Disfruten con la lectura de esta revista y descárguense la App de R&E, disponible para tablet y móvil!