A partir del próximo viernes y hasta el 22 de septiembre se podrá penetrar en el universo íntimo de Mademoiselle Chanel a través de la exposición “Second Floor” en la Saatchi Gallery de Londres, que exhibe fotografías realizadas por Sam Taylor-Johnson en el apartamento privado de esta parisina universal.

Para Sam Taylor-Johnson, de sensacional actualidad por dirigir el film 50 sombras de Grey, poder fotografiar el mítico número 31 de la rue Cambon de París ha sido una apasionante experiencia, más apasionante de lo que había imaginado, según ella misma confiesa.

La directora y fotógrafa afirma que “la quinta esencia de Coco Chanel está profundamente anclada en todos los objetos personales que allí se encuentran, y estoy convencida de que su espíritu y su alma habitan todavía en el segundo piso”. Y lo cierto es que ha sabido, desde la mítica escalera tapizada de espejos que conduce al apartamento, capturar ese universo íntimo, inmortalizando con talento los objetos y enseres que rodearon la vida de la genial creadora. Los clichés ponen de relieve los números, los motivos, los colores y los animales emblemáticos del vocabulario creativo de Mademoiselle Chanel.

Ningún detalle ha sido omitido, desde la bergère tapizada de satén blanco sobre la que Coco fue fotografiada por Horst en 1937, hasta los biombos de Coromandel o los espejos venecianos, las paredes tapizadas por ediciones encuadernadas en piel de Shakespeare, Voltaire, Byron y Brontë, o el lustro en cristal de roca del salón en el que se puede descubrir, poniendo un poco de atención, una floración de camelias, sin olvidarnos del número 5, la doble C y las iniciales G de Gabrielle y W de Westminster. Bolas de cristal, parejas de animales –camellos de terracota, ciervos, caballos de barro y los simbólicos leones dorados que representaban su signo astrológico-.

El apartamento de Chanel desprende una atmósfera personal y misteriosa a la vez que da fe de la modernidad de su estilo. Talismanes preciosos conviven con las líneas más austeras de los materiales naturales y los colores apagados. “El apartamento es bonito y elegante. Tengo la sensación de que eligió cada uno de los objetos con mucho cuidado”, recuerda Sam Taylor-Johnson.

Como recuerdo de la exposición podrá adquirirse en la tienda de la Galería Saatchi, el libro “Second Floor” publicado por la editorial 7L así como un cofre en edición limitada con diez copias elegidas por la fotógrafa.

Saatchi Gallery
Duke of York’s HQ
King’s Road
Londres, SW3 4RY

Abierto todos los días de 10:00 a 18:00 (último pase a las 17:30)
Entrada gratuita