Cuenta la leyenda que en la antigua China cuatro mujeres de belleza sin igual ejercieron un gran poder sobre los soberanos y, por ende, en la historia del Imperio del Medio. Sin embargo, su espectacular divinidad no evitó que Xi Shi, Diao Chan, Wang Zhaojun y Yang Guifei tuvieran un misterioso desenlace

La línea Blancpain Métiers d’Art incluye cuatro relojes cuyas esferas están inspiradas en la antigua China, en cuatro hermosas mujeres que marcaron la historia del Imperio. En ella, la marca relojera mantiene vivo su savoir-faire ancestral transmitido de generación en generación. Esmaltado champlevé, grabados, shakudō, marquetería o pintura sobre esmalte, son las técnicas artísticas utilizadas en estas cuatro obras de arte. Cuatro modelos símbolo de la excelencia y la creatividad de la Casa relojera más antigua del mundo.

Los nuevos Blancpain Métiers d’Art están disponibles con caja en oro rojo de 42 mm de diámetro. Su fondo de zafiro permite observar los meticulosos acabados. Sobresale el motivo Côtes de Genève y el achaflanado con lima que adorna los puentes. En su interior late un movimiento de carga manual, calibre 13R3A, con reserva de marcha hasta 8 días.

Las cuatro grandes bellezas de antigua China fueron las mujeres más hermosas de cuatro épocas. Xi Shi vivió durante el periodo de las Primaveras y Otoños (del 722–481 a. C.). Diao Chan, por su parte, fue un personaje ficticio de la novela El Romance de los Tres Reinos. Este Romance narra los hechos que marcaron el fin de la dinastía Han del Este y del periodo de los Tres Reinos (del 220–280 d. C.). La tercera de ellas, Wang Zhaojun pertenece a la época de la dinastía Han occidental (del 206 a. C.–9 d. C.). Por último, Yang Guifei fue la concubina del emperador Xuanzhong de la dinastía Tang (del 618–907 d. C.).

Xi Shi

Los artesanos de Blancpain representan a Xi Shi lavando la ropa a orillas de un arroyo cercano a su casa. Sobre la base de la esfera resaltan los motivos de oro macizo grabados a mano. Los campos, inicialmente esculpidos obtienen su color mediante la aplicación en varias capas del esmalte grand feu champlevé. Esta técnica decorativa necesita la cocción del esmalte en el horno a temperaturas cercanas a los 800º. Para el arroyo se ha utilizado un esmalte translúcido que emula la transparencia del agua. Las variaciones de opacidad y color que ofrece la técnica decorativa utilizada permiten una gran diversidad de acabados resplandecientes. Según la inclinación que demos al reloj y los reflejos de la luz, se verán bajo el esmalte unas carpas grabadas en la esfera.

Blancpain Great Beauties, homenaje a Xi Shi

Diao Chan

Cuenta El Romance de los Tres Reinos que era tan radiante la belleza de Diao Chan que hasta la luna quedaba eclipsada por su rostro. Y así se sirvió de sus encantos para provocar el asesinato del señor responsable de la muerte de sus padres.

La esfera dedicada a Diao Chan refleja el saber-hacer de los maestros artesanos de Blancpain con técnicas como el shakudō y el grabado. Su base está cubierta de una aleación de oro y cobre –shakudō–. Sobre ella, una baño especial conocido como rokushō. Como resultado se obtiene una pátina de color oscuro con tonos marrones, azules y negros que imitan al crepúsculo. La figura en relieve de Diao Chan se ha conseguido gracias al grabado tradicional de unas pequeñas inserciones en oro rojo y amarillo. Junto a ella, la eclipsada luna de nácar iridiscente.

Blancpain Great Beauties, homenaje a Diao Chan

Wang Zhaojun

Wang Zhaojun formaba parte del harén del emperador Yuan. Después fue entregada, con su consentimiento, al soberano del reino de los Xiongnu, Hu Hanye.

La escena que decora la esfera de la pieza dedicada a Wang Zhaojun representa el momento en el que fue separada de su tribu. Sobre una base de oro los maestros artesanos han creado un paisaje montañoso y nevado. Para ello, han utilizado la marquetería de maderas nobles asociada con esmalte grand feu según la técnica del champlevé, y con grabados en oro y nácar. Como resultado se obtienen diferentes efectos de materiales y colores. Wang Zhaojun aparece con un majestuoso manto rojo  y una pipa en mano.

Blancpain Great Beauties, homenaje a Wang Zhaojun

Yang Guifei

Los maestros artesanos de Blancpain representan a una Yang Guifei en una seductora postura. La base de la esfera en oro ha sido recubierta con varias capas de esmalte en ambas caras, para evitar la deformación. A continuación se ha sometido a un meticuloso pulido para obtener un disco plano y alisado a la perfección. Por último, cada esmalte proporciona un color a la escena. El trabajo artesanal termina con un cuidadoso procedimiento de horneado.

Blancpain Great Beauties, homenaje a Yang Guifei