Con Baselworld como telón de fondo, Caroline y Karl-Friedrich Scheufele anuncian que Chopard solo utilizará para sus creaciones el llamado “Oro Ético”, es decir, oro adquirido a proveedores responsables que cumplen los estándares internacionales de buenas prácticas ambientales

En una conferencia de prensa acompañados por amigos de la marca y defensores de distintas causas socioambientales. Junto al actor británico Colin Firth y su esposa Livia Giuggioli, y la actriz Julianne Moore. A ellos se unieron las modelos y activistas Arizona Muse y Noella Coursaris, y el cantante chino Roy Wang. Chopard es una empresa familiar para la que la sostenibilidad siempre ha sido un valor esencial. Por eso, han anunciado las rutas de las que procederá, a partir de julio, el oro de sus creaciones:

  • Oro artesanal recién obtenido de pequeñas minas que forman parte de la SBGA –Asociación  Suiza del Oro responsable– y de las iniciativas Fairmined y Fairtrade –Certificación para la mejora de las condiciones económicas, sociales, laborales y ambientales de mineros artesanales y de pequeña escala–.
  • Oro de la Cadena de Custodia RJC, empresa asociada con Chopard  que posee refinerías certificadas.

La sostenibilidad, un valor esencial

Durante el evento, Karl-Friedrich Scheufele manifestó: “Estamos orgullosos porque a partir de julio de 2018 nuestro oro será 100% ético. Es un compromiso atrevido, pero un compromiso que tenemos que asumir si lo que queremos es marcar una diferencia en las vidas de las personas que hacen que nuestro negocio sea posible. Lo hemos podido conseguir porque hace más de 30 años desarrollamos un sistema de producción interna con una integración 100% vertical, e invertimos en dominar todos los oficios internamente, desde la creación en 1978 de una extraordinaria fundición de oro, al saber hacer de artesanos de la alta joyería y de expertos relojeros.”

Chopard Colección Green Carpet

Por su parte, Caroline declaraba que: “Como empresa familiar, la responsabilidad y la ética siempre han formado una parte importante de nuestra filosofía familiar. Naturalmente, siempre hemos colocado a la ética en el centro de los valores de Chopard. El auténtico lujo solo se da cuando conoces cada uno de los eslabones de tu cadena de suministro y estoy muy orgullosa de nuestro programa de adquisición del oro. Como Directora Creativa de la marca estoy muy orgullosa de compartir con nuestros clientes la historia que se encuentra detrás de cada una de nuestras maravillosas piezas y de saber que van a llevar estas historias con orgullo”.

Chopard L.U.C Full Strike

El compromiso de Chopard con el oro ético es ya evidente en las nuevas piezas de alta joyería. La Colección Green Carpet presentada en Baselworld se fabrica exclusivamente con oro Fairmined. De igual modo, el reloj de Alta Relojería L.U.C Full Strike y el reloj Happy Palm.

Chopard Happy Palm