Con Baselworld como telón de fondo, Caroline y Karl-Friedrich Scheufele han anunciado que Chopard solo utilizará para sus creaciones el llamado “Oro Ético”, es decir, oro adquirido a proveedores responsables que cumplen los estándares internacionales de buenas prácticas ambientales.

En una conferencia de prensa acompañados por amigos de la marca y defensores de distintas causas socioambientales, el actor británico Colin Firth y su esposa Livia Giuggioli, la actriz Julianne Moore, las modelos y activistas Arizona Muse y Noella Coursaris, y el cantante chino Roy Wang, los Co-Presidentes de Chopard –empresa familiar para la que la sostenibilidad siempre ha sido un valor esencial– declaraban que, a partir del próximo mes de julio el oro que utilizará la Maison para sus producciones solo procederá de las siguientes rutas trazables:

  • Oro artesanal recién obtenido de pequeñas minas que forman parte de la SBGA –Asociación  Suiza del Oro responsable– y de las iniciativas Fairmined y Fairtrade –Certificación para la mejora de las condiciones económicas, sociales, laborales y ambientales de mineros artesanales y de pequeña escala–.
  • Oro de la Cadena de Custodia RJC, empresa asociada con Chopard  que posee refinerías certificadas.

Durante el evento, Karl-Friedrich Scheufele manifestó: “Estamos increíblemente orgullosos de poder decir que a partir de julio de 2018 nuestro oro será 100% ético. Es un compromiso atrevido, pero un compromiso que tenemos que asumir si lo que queremos es marcar una diferencia en las vidas de las personas que hacen que nuestro negocio sea posible. Lo hemos podido conseguir porque hace más de 30 años desarrollamos un sistema de producción interna con una integración 100% vertical, e invertimos en dominar todos los oficios internamente, desde la creación en 1978 de una extraordinaria fundición de oro, al saber hacer de artesanos de la alta joyería y de expertos relojeros.”

Chopard Colección Green Carpet

Por su parte, Caroline declaraba que: “Como empresa familiar, la responsabilidad y la ética siempre han formado una parte importante de nuestra filosofía familiar. Naturalmente, siempre hemos colocado a la ética en el centro de los valores de Chopard. El auténtico lujo solo se da cuando conoces cada uno de los eslabones de tu cadena de suministro y estoy muy orgullosa de nuestro programa de adquisición del oro. Como Directora Creativa de la marca estoy muy orgullosa de compartir con nuestros clientes la historia que se encuentra detrás de cada una de nuestras maravillosas piezas con nuestros clientes y de saber que van a llevar estas historias con orgullo”.

Chopard L.U.C Full Strike

Como parte del compromiso de Chopard con el oro ético, las nuevas piezas de alta joyería de la Colección Green Carpet presentadas en Baselworld están fabricadas exclusivamente con oro Fairmined, al igual que el reloj de Alta Relojería L.U.C Full Strike y el reloj Happy Palm.

Chopard Happy Palm