Todos los amantes del motorsport vemos como cada fin de semana nuestros pilotos favoritos intentan batir los tiempos de cada circuito y conseguir vueltas rápidas. Vueltas que les permitan alcanzar victorias que queden grabadas en los anales de la historia, como las conseguidas en circuitos históricos tales como Mónaco, Le Mans o el Infierno Verde de Nurburgring, y a los que se asocian potentes marcas de relojería, bien como patrocinadores o con relojes inspirados en ellos. Por otro lado, nada más placentero que ver pasar el tiempo con un precioso reloj en la muñeca mientras conduces uno de tus coches favoritos, ya sea clásico o moderno.

Para controlar esos tiempos desde principios del siglo pasado los pilotos han confiado en cronógrafos, cuya exactitud e información han ido mejorando con el paso del tiempo, tanto como sus vehículos. Así los mejores motores del mundo, relojes y coches, se han asociado para conseguir inmortalizar sus marcas, permitiendo que muchos de sus modelos sean superventas buscados por los coleccionistas y amantes de estos dos mundos tan íntimamente relacionados.

En este artículo voy a intentar presentaros las colaboraciones que más me han gustado en este casi siglo de colaboración. Probablemente alguno de vosotros llevareis uno de estos modelos en vuestras muñecas. Evidentemente no estarán todos pero he intentado presentaros aquellos que considero más significativos.

Audemars Piguet: de Barrichelo a Schumacher

Audemars Piguet desde hace muchos años ha colaborado con grandes pilotos de Fórmula 1, presentando ediciones limitadas que han sido siempre muy buscadas por sus seguidores. Así, se han convertido en piezas difíciles de conseguir los modelos Royal Oak Offshore realizados para Rubens BarricheloJuan Pablo Montoya, Jarno Trulli, Sebastien Buemi o el mejor piloto de todos los tiempos, Michael Schumacher. Entre todos estos modelos me quedaría con dos, el primer modelo del Rubens Barrichelo por la originalidad de su esfera y el Laptimer de Michael Schumacher, diseñado en estrecha colaboración con el 7 veces campeón del Mundo de F1 por su complicación especialmente pensada para su utilización en competición.

Audemars Piguet Laptimer Michael Schumacher

Chopard y la Mille Miglia

Otra de las marcas con uno de los modelo más bonitos relacionados con el mundo del motor es Chopard con su Mille Miglia, dedicado a la conocida carrera Brescia-Roma-Brescia que dejó de celebrarse como competición de velocidad tras la muerte en accidente en 1957 de nuestro piloto Alfonso de Portago, su copiloto y nueve espectadores. ¿A quien no le gustaría tener uno de estos modelos con su característica correa de caucho Dunlop? Mi favorito, la edición de 1997 en el que las subesferas del crono tenían el perfil exterior en color rojo.

Este precioso cronógrafo está dedicado a esta legendaria carrera italiana, de la que Chopard es cronometrador oficial desde 1988. Desde esa fecha cada piloto que ha participado en esa carrera de resistencia para vehículos clásicos ha recibido un modelo en edición limitada del mismo.

Chopard dentro de su colección “Classic Racing”, también relacionada con el mundo de la competición de cuatro ruedas, tiene los modelos Grand Prix de Monaco Historique que rinde homenaje a la carrera de coches clásicos que se celebra en el famoso circuito de Mónaco. También existe un modelo dentro de la colección Superfast relacionada con una de las marcas más exitosas del mundo del motor, Porsche, el Power Control Porsche 919 HF Edition.

Chopard Mille Miglia Racing Colors

Rolex Daytona

Probablemente uno de los primeros relojes que nos venga a todos a la mente relacionado con el motorsport sea el Rolex Cosmograph Daytona.

Su icónico modelo, siempre ha estado muy relacionado con el mundo del motor desde sus inicios, ya que en los años 30 Rolex se asoció con algunas de las figuras más importantes del automovilismo. Entre otros, Malcom Campbell, piloto que rompió el récord mundial de velocidad 9 veces entre 1924 y 1935, logrados casi todos ellos en las playas de Daytona. Este gran piloto se convirtió en una especie de primer embajador de la marca, lanzando incluso un modelo con el nombre de Campbell.

A finales de 1950, Rolex se convierte en socio del circuito americano Daytona International Speedway de Florida, que en 1965, acabará dando nombre al legendario cronógrafo creado el 1963, el Cosmograph Daytona. El origen del nombre radica en su elección como cronómetro oficial del circuito y se puso el citado nombre en la esfera para capitalizar la popularidad de la carrera. Lo que no todo el mundo sabe es que estuvo a punto de llamarse Le Mans, incluso se presentó un prototipo con ese nombre en 1964.

Desde 1992 Rolex es patrocinador oficial de la Rolex 24 At Daytona. Actualmente, se ha convertido en una de las carreras más prestigiosas de su categoría junto a las 24 Horas de Le Mans, también patrocinada por Rolex desde el 2001.

Desde los primeros modelos de los años 60, los más buscados que alcanzan precios elevadísimos en las subastas como el que perteneció a Paul Newman y que se vendió por unos 15 millones de euros, son piezas muy anheladas por los coleccionistas.

Rolex Cosmograph Daytona 1963

IWC y Mercedes AMG

Otra marca muy relacionada con el mundo de las cuatro ruedas es IWC, actual patrocinador del equipo Mercedes de Fórmula 1.

Dentro de la colección “Ingenieur” destacan modelos como el “Chronograph Sport Edition 50th Anniversary of Mercedes-AMG”, los “Tribute to Nico Rosberg” y Chronograph Edition Lewis Hamilton”, el “Chronograph Edition W125”, el “74th Members meeting at Goodwood” y mi favorito, el “Chronograph Edition Rudolf Caracciola” dedicado al famoso piloto alemán de los años 20-30, apodado el “Rey de la Lluvia” y ganador tres veces del Campeonato Europeo de Conductores (del que surgió en 1950 el de F1). Una edición limitada a 750 piezas de un precioso cronógrafo con caja de acero de 42 milímetros, calibre automático manufactura y detalles muy “racing” como su correa de piel con pespunte.

IWC Ingenieur Chronograph Caracciola

Eberhard & Co.

Hace más de 30 años que Eberhard & Co., marca suiza de espíritu italiano decidió dedicar a Tazio Nuvolari, el piloto de carreras que dominó las pistas de competición entre 1920 y 1940, una colección de relojes que lleva su nombre. Más aún, en las últimas dos décadas, esta casa ha sido la principal patrocinadora del Gran Premio Nuvolari, una carrera de clásicos que rinde homenaje al “Mantovano Volante” y en la que cada vez se presenta un nuevo modelo de esta colección, inspirado en las gestas del piloto. Así, este año se ha presentado el Nuvolari Legend, que celebra la esencia misma del deportista. Es un cronógrafo automático con caja de acero disponible en 39,5 mm y en 43 mm, cuya masa oscilante está decorada con el histórico Alfa Romeo Type C con el que alcanzó muchas de sus victorias.

Eberhard & Co. Nuvolari Legend 43 mm

Bvlgari y Maserati

La familia Bvlgari ha estado siempre relacionada con el mundo del motor; es más, Gianni Bvlgari fue piloto y ganó varias carreras a los mandos de Ferrari y Alfa Romeo. De esta pasión por el mundo del motor surgió en 2012 la colaboración con Maserati. Dentro de su colección Octo con la caja basada en el famoso modelo de Gérald Genta se han presentado varios relojes, los últimos son los Octo Maserati GranLusso y GranSport, ambos con movimiento propio de horas saltantes y minutos retrógrados. La indicación de los minutos en la esfera imita los cuentarrevoluciones de los modelos de Maserati.

Bvlgari Octo Maserati GranSport

Porsche Design

Hablando de la famosa marca de Stuttgart, ellos mismos, con su división Porsche Design Timepieces, han creado su propia marca de relojes con modelos que desde 1973 han revolucionado el sector de los relojes deportivos con sus diseños. De 1978 hasta 1995 su relojes se hicieron en colaboración con IWC y Eterna. En 2014 presentaron su primer modelo totalmente desarrollado por ellos, el Chronotimer Series 1. A destacar su último modelo, el Monobloc Actuator con los pulsadores del cronógrafo integrados en su caja de titanio basado en el Porsche 911 RSR.

El Chrono 1, con movimiento Orfina se ha convertido, a pesar de su poco éxito inicial, en un reloj muy buscado por los coleccionistas y se puede considerar el precursor de la actual moda del “watch-tunning” con relojes recubiertos en PVD negro.

Otro reloj de la misma marca que en su momento me impactó fue el Porsche Design Indicator en colaboración con Eterna y que fue diseñado por el relojero Paul Gerber, basado en el modelo Carrera GT. Este modelo tenía a las 3h la indicación del cronógrafo de manera digital en una doble ventana para horas y minutos.

Porsche Design Chrono 1 Bis

Jaeger-LeCoultre y Aston Martin

Jaeger-LeCoultre, la Grande Maison, siempre ha estado relacionada con el mundo del motor, ya que muchos vehículos clásicos y modernos han llevado en su salpicadero instrumentos de la marca. Además, ha sido, desde 2004 a 2006 socio de Aston Martin y fruto de esa colaboración hemos podido ver preciosos relojes como las ediciones limitadas de la colección MasterAMVOX. Entre todos los modelos que se presentaron quizá el más curioso era el AMVOX2 DBS Transponder que permitía a los propietarios del modelo DBS de la marca de Gaydon poder abrir las  puertas del vehículo desde su reloj. Posteriormente en 2014 se hizo una reedición que funcionaba con los nuevos modelos de Aston Martin.

Jaege-LeCoultre Master Compressor Aston Martin

Breitling y Bentley

Breitling desde 2003 ha colaborado con Bentley en la creación de su línea “Breitling for Bentley”, separada del resto de sus colecciones con cronógrafos muy cuidados utilizando los materiales muy avanzados. Entre todos los modelos actuales destacaría el Bentley GT Dark Sapphire Edition un cronógrafo de 30 segundos, en edición limitada a 500 piezas, que rinde homenaje al Bentley Continental GT con caja realizada en Breitlight, un material ultraligero patentado.

Breitling Bentley GT Dark Sappire Edition

Roger Dubuis y la marca del toro

Otras dos grandes marcas de estos dos mundos que colaboran son Roger Dubuis y Lamborghini con una nueva línea presentada en 2017. Su último modelo de esta línea es el Excalibur Aventador S, basado y realizado con los mismos materiales que el modelo de la marca del toro. Por el momento se han realizado tres ediciones limitadas a 8, 28 y 88 piezas de un reloj, con mecanismo de cuerda manual con doble espiral con diferencial y 40 horas de reserva de marcha.

Roger Dubuis también ha realizado modelos especiales en colaboración con Pirelli, proveedor de neumáticos para los  equipos de F1. Entre estos modelos destaca el doble tourbillon volante con movimiento automático del que sólo se han realizado 8 piezas.

De 2009 a 2015 Lamborghini tuvo un acuerdo con Blancpain por el que la marca suiza patrocinaba las Lamborghini Blancpain Super Trofeo, carreras para “Gentlemen Drivers” que se celebraban en Europa, Asia y EEUU. Ningún reloj llevó el logo del Toro pero de esta colaboración nació un modelo con espíritu deportivo, el L-Evolution Chornograph Flyback Rattrapante.

Roger Dubuis Excalibur Aventador edición S en oro rosa

Richard Mille: de Felipe Massa a Fernando Alonso

El genial relojero Richard Mille siempre ha sido un gran apasionado del mundo del motor; es más sus primeros relojes aparecieron bajo la marca Le Mans Classics y no con su nombre.

Posteriormente vendría su exitosa colaboración con el piloto brasileño de Fórmula 1, Felipe Massa con el RM011 que tanto éxito comercial le dio. Más adelante ha presentado modelos especiales con el equipo Lotus-Renault y el piloto Romain Grosjean o McLaren y Fernando Alonso. También tiene ediciones limitadas con Jean Todt, Alain ProstSebastien Loeb. Por otra parte es el patrocinador de múltiples carreras de coches clásicos como Le Mans, Nurburgring, colaborador del equipo Alfa Romeo Sauber de F1 con LeClerc y Ericsson y tiene su propia academia de jóvenes talentos de las cuatro ruedas.

Richard Mille anunció también una colaboración a largo plazo con Aston Martin en 2016 pero que ha terminado antes de lo previsto y que no se ha visto plasmada en la creación de ningún reloj.

Richard Mille LeMans Classique 2018

Parmigiani y Bugatti

Parmigiani Fleurier es una marca creada por el genial Michel Parmigiani que ha venido realizando grandes creaciones relojeras. Dentro de sus colecciones encontramos una colaboración con una de las marcas de coches de competición más icónicas de la historia, Bugatti. Existen varios modelos, Aerolithe, Super Sport, los Type 370390. Los dos últimos han nacido en homenaje a dos grandes coches, el Veyron y el nuevo Chiron.

Parmigiani Bugatti Type 390 Special Edition Geneva Motorshow 2018

Ferrari y sus aliados

Si hablamos de otra marca histórica dentro del mundo de la competición, ésta es Ferrari y se ha asociado siempre a marcas de alta relojería como Girard-Perregaux, Panerai o Hublot. Además, tiene su propia producción de relojes.

También existe la propia marca Scuderia Ferrari que son producidos por Movado con unos precios mucho más asequibles.

A partir de 1994 y hasta el 2004 Girard-Perregaux obtuvo mucha fama y un gran éxito de ventas con sus ediciones especiales con el logo de Ferrari en su esfera, entre todos los modelos que se realizaron destaca el Ferrari 50 Years WWTC, un horas mundiales del año 2000 con caja de titanio en el que la hora de Europa estaba marcada por la ciudad de Maranello en rojo.

Una vez que terminó el acuerdo entre GP y Ferrari, esta última alcanzó un acuerdo de cinco años con la manufactura,  también italiana, Panerai, presentando una colección denominada “Ferrari engineered by Panerai” que incluía tres líneas “Grandturismo”, “Scuderia” y las Ediciones Especiales de las que se produjeron 23 modelos en total.

Hublot es el socio oficial de Ferrari desde 2011 y juntos han producido ya grandes creaciones entre las que podemos destacar el modelo MP-05 LaFerrari Sapphire, en homenaje a este modelo tan especial de la fábrica del “Caballino Rampante”. Este modelo presenta un diseño muy moderno, con un mecanismo de cuerda manual con tourbillon vertical suspendido y 11 barriletes acoplados que le otorgan una reserva de marcha de 50 días. A mí personalmente me gusta mucho más el nuevo Techframe Ferrari Tourbillon Chronograph Carbon.

Hublot LaFerrari Sapphire Carbono

TAG Heuer: Autavia, Carrera, Mónaco…

Otra de las marcas relojeras que desde su inicios ha estado relacionada con el mundo del motor es TAG Heuer. Pilotos como Fangio, Ayrton Senna o Steve McQueen han sido imagen de la marca. Además patrocinan equipos como Aston MartinRed Bull o eventos deportivos como Indy 500Pikes Peak, Formula E, el Campeonato Mundial de Resistencia WEC o el de Turismos WTRC.

Todos recordamos de nuestra infancia modelos como los Fórmula 1 de plástico de colores con movimiento de cuarzo y caja de 37 milímetros. Entre sus modelos actuales destaca el Heritage Autavia, mítico cronógrafo de los años 60, cuyo nombre proviene de la contracción de AUTomovil y AVIAción, los modelos de las colecciones Fórmula 1, Carrera o los Mónaco, especialmente los que llevan los colores de Gulf. Muy bonitos los dos nuevos modelos dentro de la colección Fórmula 1 que acaban de sacar en colaboración con la marca británica Aston Martin.

TAG Heuer Heritage Autavia Calibre Heuer-02 Edición Especial Jack Heuer

Bell & Ross y Renault Sport F1

Bell & Ross siempre ha estado relacionada más con el mundo de la aviación pero también se sienten atraídos por las competiciones de cuatro ruedas y desde la vuelta del equipo Renault Sport F1 a los circuitos colabora con ellos. Han presentado varios modelos dentro de su colección BR01 y X1 y el último es el BRV2-94 R.S.18 cuya presentación coincidió con el GP de España de F1 con la presencia de Carlos Sainz.

Bell & Ross BRV2-94 RS18 y Carlos Sainz jr.

Singer

Con un diseño precioso y muy original, encontramos Singer una marca de reciente creación, que se dedica a restaurar y personalizar Porsches clásicos y que ahora también se ha adentrado en el mundo de la alta relojería con su primer modelo el Singer Reimagined Track 1. Dispone de un calibre cronógrafo de rueda de pilares automático, diseñado por el gran Jean-Marc Wiederrech de la marca Agenhor, que muestra los tiempos del cronógrafo de una forma muy original en el anillo exterior de su esfera.

Singer Reimagined Track 1 Hong Kong Edition

De Williams a Range Rover

Oris desde 2003 está asociado al equipo de Fórmula 1 Williams, lanzando su primer modelo en 2015. Destaca el cronógrafo edición limitada con caja de fibra de carbono dedicado al piloto Valtteri Bottas.

Oris Williams Valtteri Bottas Limited Edition

Otras muchas marcas del mundo de la relojería han colaborado o colaboran en la actualidad con otras de las cuatro ruedas, entre ellas y sólo para citarlas encontramos Zenith con Range Rover, Bremont con Jaguar, Baume & Mercier con Shelby, Casio y Toro RossoBall y BMW, Edox con Sauber o Christopher Ward y Morgan. Además existen una innumerable cantidad de relojes que rinden homenaje a marcas o modelos de coches que han hecho historia.

Entre todos estos, uno muy curioso, el Romain Jerome DeLorean DMC-12 que utilizaba acero original de estos coches para realizar la caja y la esfera de estos relojes.